Las sopas calientes y los caldos son platillos recurrentes en las cocinas de México gracias a su fácil preparación y porque siempre sientan bien cuando llega la temporada de frío, es por eso que, para esos días en los que andas de prisa y no tienes un menú pensado, te traemos estas tres prácticas recetas que podrás hacer en tiempo récord.
Aunque popularmente este tipo de preparaciones llevan carne como su ingrediente principal, en esta ocasión serán las verduras las estrellas de estas recetas con las que sorprenderás a todos al crear un delicioso platillo sin demasiado esfuerzo.
Sopa de verduras con fideos o espirales de calabacita y calabaza
Esta propuesta vegana le da protagonismo a la calabaza y la calabacita, además de estar condimentada con varias especias que realzan su sabor. Para prepararlas, remojamos las setas chinas en un recipiente con abundante agua, al menos 400 ml y dejamos reposar unos 30 minutos para que se rehidraten; después colamos presionándolas con suavidad en un colador fino y reservamos el agua.
Mientras tanto preparamos los demás ingredientes: Sacamos los espirales del calabacín y calabaza y los integramos con ajos finamente cortados, el jengibre pelado, y el rábano en trozos.
En una cazuela grande calentamos aceite y doramos las setas a fuego fuerte con una pizca de sal y el laurel por dos minutos. Sumamos el puerro y removemos bien, dejando freír a fuego medio tres o cuatro minutos. Entonces sumamos el nabo, el tomillo y el orégano y salpimentamos ligeramente mientras agitamos.
Para terminar, integramos el agua de las setas, llevamos a ebullición y cocemos a fuego bajo durante unos 8-10 minutos, entonces añadimos los fideos vegetales mezclando bien para que se integren en la sopa.
Sopa italiana de verduras, arroz y pesto
Esta receta sustanciosa es todo un clásico de la cocina tradicional italiana, y es tan fácil de realizar, que podemos sustituir el arroz por quinoa, pasta o legumbre y usar las verduras que encontremos en el mercado.
Comenzamos pelando y lavando los puerros retirando los restos de tierra. Los cortamos por la mitad a lo largo y después en tiras. Lo mismo hacemos con las zanahorias y el apio, trozeándolos en rebanadas finas.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos las verduras empezando por el puerro. Cuando éste se vea blando sumamos la zanahoria y el apio y cocemos cinco minutos más.
Después añadimos el agua y, cuando empiece a hervir, agregamos el arroz. Agregamos sal al gusto y cocemos a fuego suave durante 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno. Para servir, presentamos la sopa bien caliente con queso parmesano rallado por la superficie.
Sopa cremosa de frijol blanco con verduras y parmesano
Esta receta al estilo italiano es una delicia para toda la familia, y es que su consistencia y sabor la vuelven un manjar para disfrutar en los días de frío.
Para prepararla, enjuagamos los frijoles previamente remojados en una cazuela o una olla grande con un chorrito de aceite de oliva y abundante agua limpia para llevarlos al punto de ebullición, reducimos el fuego y dejamos cocer hasta que estén tiernos.
Mientras tanto, lavamos y preparamos todas las verduras: picamos la cebolla, el puerro y el ajo pelados; pelamos también las zanahorias y cortamos en rodajas; retiramos los filamentos del apio y picamos en cubos pequeños; y cortamos en juliana la col.
En otra olla grande calentamos un fondo de aceite de oliva y freímos la cebolla con una pizca de sal, sumando el puerro y el ajo cocinando por unos minutos hasta que estén tiernos. Después, incorporamos la zanahoria, el apio y el concentrado de tomate para empezar a revolver. Agregamos la col, salpimentamos, añadimos 125 ml de vino blanco y dejamos que reduzca.
Agregamos agua y dejamos cocer unos 30 minutos o hasta que las verduras estén muy tiernas. Hay que estar atentos al nivel del líquido por si hiciera falta añadir más o dejar que reduzca unos últimos minutos, en ese punto, debemso triturar una parte para darle textura cremosa.
Agregamos las alubias a la olla de verduras cuando estén al punto deseado. Si le falta un poco, se puede cocer el conjunto a fuego lento unos 15-20 minutos más, para servir con queso parmesano recién rallado y tomillo o perejil cuando esté en su punto.
Como todo buen platillo de sopas y caldos calientitos, estas recetas piden ser acompañadas con un buen pan de miga consistente para redondear la comida.
(Con información de MSN Noticias)