En la clausura del Festival de Cine de Cannes recibirá George Lucas la Palma de Oro Honoraria.
El reconocido productor, cineasta y empresario estadounidense se dijo sorprendido y eufórico al recibir la noticia.
“El Festival de Cannes siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Me sorprendió y me eufórico cuando mi primera película, ‘THX-1138’, fue seleccionada para ser proyectada en un nuevo programa para directores primerizos llamado Quincena de Realizadores. Desde entonces, he regresado al festival en muchas ocasiones en diversas funciones como escritor, director y productor. Me siento realmente honrado por este reconocimiento especial que significa mucho para mí”, expresó en un comunicado.
El Festival de Cine de Cannes señaló que a lo largo de 40 años Lucas ha construido un imperio de Hollywood con la saga de nueve episodios de Star Wars.
Asimismo, destacó su pasión por la tecnología, lo cual lo convirtió en pionero de la industria de los efectos visuales, pues incluso ayudó a desarrollar nuevas tecnologías y fundó el estudio de animación Pixar.
Será el 25 de mayo cuando George Lucas reciba el reconocimiento, mientras que la edición 77 del Festival de Cine de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo.
¿Quién es George Lucas?
George Lucas ha sido una figura influyente en la industria del entretenimiento, tanto por su trabajo en el cine como por su impacto en la tecnología cinematográfica. Su visión creativa y su capacidad para contar historias lo han convertido en una figura legendaria en el mundo del cine.
El primer largometraje de George Lucas fue «THX 1138», lanzado en 1971. En este filme, Lucas actuó como director y co-escritor, junto con Walter Murch. También fue productor ejecutivo de la película.
«THX 1138» es una película de ciencia ficción distópica que se centra en un futuro totalitario en el que la sociedad está controlada por un gobierno opresivo. Aunque no fue un gran éxito comercial en su lanzamiento inicial, la película ha ganado un estatus de culto con el paso de los años y es apreciada por su estilo visual único y sus temas provocativos.
George Lucas empezó a ganar fama y reconocimiento con su segunda película, «American Graffiti», estrenada en 1973. En esta película, Lucas actuó como director, co-escritor y co-productor.
«American Graffiti» es una comedia dramática que sigue las vidas de un grupo de adolescentes durante una noche de verano en 1962 en Modesto, California. La película fue un éxito tanto de crítica como de taquilla, y recibió múltiples nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para George Lucas. Fue un hito en la carrera de Lucas y contribuyó significativamente a su creciente reputación como cineasta talentoso.
TE INTERESA LEER: Cinco películas, que no son Star Wars, para recordar a Carrie Fisher
La saga de Star Wars comenzó a gestarse en la mente de George Lucas a finales de la década de 1970. Lucas estaba interesado en crear una epopeya espacial que combinara elementos de la ciencia ficción, la fantasía, la mitología y el cine de aventuras serializados que había disfrutado en su juventud. Después del éxito de «American Graffiti» en 1973, Lucas empezó a trabajar en el guion de lo que eventualmente se convertiría en Star Wars.
El concepto original de Star Wars era mucho más grande que una sola película. Lucas imaginó una trilogía de películas que contarían la historia de una galaxia muy, muy lejana, poblada por una variedad de personajes, incluidos jedis, caballeros oscuros y diversas criaturas. Sin embargo, inicialmente tuvo dificultades para encontrar un estudio dispuesto a financiar y producir su ambicioso proyecto.
Finalmente, Lucas encontró un socio en 20th Century Fox, que aceptó financiar el primer film de la trilogía, que en ese momento se titulaba simplemente «Star Wars». La película fue estrenada en 1977 y se convirtió en un fenómeno cultural instantáneo, redefiniendo el género de la ciencia ficción y estableciendo a George Lucas como uno de los cineastas más influyentes de su tiempo.
A partir de ese momento, la saga de Star Wars se expandió para incluir múltiples películas, series de televisión, libros, cómics y otros productos de merchandising, convirtiéndose en una de las franquicias más exitosas y queridas en la historia del entretenimiento.
Más allá de Star Wars, 5 imperdibles de George Lucas
Aquí tienes cinco películas imperdibles en las que George Lucas ha participado, ya sea como director, productor o guionista:
-
American Graffiti (1973)
Dirigida por George Lucas, esta película sigue las aventuras de un grupo de adolescentes durante una noche de verano en 1962. Es una comedia dramática nostálgica que captura la atmósfera de la década de 1960 y se considera un clásico del cine americano.
-
Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark (1981)
Aunque Lucas no dirigió esta película, fue uno de los creadores de la saga de Indiana Jones y actuó como productor ejecutivo. La película, dirigida por Steven Spielberg, presenta al icónico arqueólogo Indiana Jones en una búsqueda épica para encontrar el Arca de la Alianza antes que los nazis.
-
Willow (1988)
Esta película de fantasía épica fue producida por Lucas y dirigida por Ron Howard. Ambientada en un mundo de magia y aventura, sigue a un joven granjero llamado Willow Ufgood en su búsqueda para proteger a un bebé destinado a derrotar a una malvada reina.
-
Labyrinth (1986)
Lucas fue el productor ejecutivo de esta película de fantasía dirigida por Jim Henson. La historia sigue a una joven llamada Sarah, interpretada por Jennifer Connelly, quien se aventura en un laberinto mágico para rescatar a su hermano pequeño de Jareth, el Rey de los Goblins, interpretado por David Bowie.
-
Tucker: The Man and His Dream (1988)
Lucas actuó como productor ejecutivo en esta película dirigida por Francis Ford Coppola. Basada en la historia real de Preston Tucker, un ingeniero automotriz visionario que intenta revolucionar la industria del automóvil en la década de 1940. Es una mirada fascinante a la lucha de un hombre contra la adversidad y el establishment.