Patricia Méndez | e-Consulta | ES Imagen
El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció obligaciones financieras pendientes por más de 6 mil 544 millones de pesos derivadas de la construcción de las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS).
La cifra es similar a la que fue difundida por las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, pese a que el nuevo gobierno especuló que la deuda heredada por esas obras sería más alta.
Según señaló el miércoles pasado el mandatario, sería esta semana cuando la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detallaría a los medios de comunicación la “deuda oculta” de Puebla, incluyendo las obligaciones por los proyectos en cuestión.
¿Qué se debe?
De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamiento, las obligaciones pendientes por pagar hasta el 30 de septiembre pasado, sumaban 6 mil 544 millones 810 mil 164 pesos.
De aquél total , 4 mil 67 millones 475 mil 654 pesos son de las plataformas de Audi, cuyo contrato se pactó en noviembre de 2012 a un plazo de 15 años por un monto de 5 mil 79 millones de pesos. La cantidad pendiente por cubrir equivale al 80 por ciento del total.
Por la construcción y equipamiento del MIB, el gobierno de Puebla tiene pendiente por pagar 1 mil 475 millones 278 mil 796 pesos, de un contrato que se firmó en noviembre de 2014 a 23 años por 1 mil 742 millones. Según el informe, lo que resta por cubrir representa el 84.6 por ciento del total.
En tanto, por el contrato del CIS, que se estableció en julio de 2012 por 1 mil 372 millones, aún falta por pagar 1 mil 2 millones de pesos que equivalen al 73 por ciento del total.
Las plataformas de Audi y el MIB se construyeron a través del modelo financiero conocido como Asociación Público Privada, mientras que el CIS fue por Proyecto de Prestación de Servicios. Ambos permiten la participación de capital privado en la ejecución de obra pública.
Los pagos de las obras en cuestión provienen del Impuesto Sobre la Nómina que administra la firma Evercore
En febrero de 2016, el entonces jefe de la oficina de la gubernatura, Roberto Moya Clemente, hoy senador, desglosó la deuda de las tres obras de la siguiente manera: CIS, que requiere pagos mensuales de 15 millones de pesos por 25 años (4 mil 500 millones de pesos); al MIB se le destinan 26 millones mensuales por 23 años y tres meses (7 mil 252 millones de pesos) y a las plataformas de Audi 60 millones por 15 años (10 mil 800 millones). La suma de esas cantidades asciende a 22 mil 554 millones.