Por Psicólogo Clínico Juan Romero
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos brindan la capacidad para comunicarnos con personas en todas partes del mundo así como también, realizar pagos con un clic, comprar, encontrar información valiosa, libros y hasta realizar estudios por este medio.
Por otra parte, estudios realizados en estados unidos, Canadá y el reino unido han relacionado el uso de las redes sociales con altos niveles de ansiedad y depresión.
Con lo mencionado anteriormente, observamos que las nuevas tecnologías de la información TIC y en específico las redes sociales (RS) pueden influir positivamente como también negativamente en nuestra salud tanto física como mental, a su vez, las RS pueden actuar como un estímulo estresor más.
Aproximadamente el 80% de las personas de 18 a 29 años están en alguna red social y el tiempo de uso es en promedio de dos horas al día. Las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida y algunos de los estresores más comunes son:
- El querer destacar los mejores momentos y más brillantes de nosotros. Las comparaciones se repiten una y otra vez a lo largo del día., día tras día.
- Las redes se han convertido en una “moneda social”, esto funciona como una economía de atención, entre más likes o más reacciones tiene alguna publicación, impacta directamente en el ego, poniendo grandes expectativas en ellas y si no hay una respuesta adecuada, puede a provocar cierto grado de frustración.
- Miedo a estar desconectado (Fear Of Missing Out. F.O.M.O.). Esto es algo muy común, una forma moderna de ansiedad que el cerebro interpreta como una situación de vida o muerte.
- Acoso online. Estamos expuestos todos los días a ser agredidos por personas que no conocemos, peleas sin sentido y discusiones que se repiten vez tras vez hasta convertirse en un problema serio.
El abuso a las TIC y en específico a las redes sociales está asociado a efectos psicosociales negativos, a que se refiere esto, a cambios de estado de ánimo, una sobre activación del organismo, ansiedad fatiga mental, aislarse de la sociedad temores, irritabilidad y un alto riesgo de desarrollar dependencia (sí, como si se tratara de cualquier droga).
¿Cómo puedo saber si estoy generando una dependencia a las redes sociales?
Hazte estas preguntas.
¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales?
¿Cómo es tu comportamiento cuando no tienes acceso a internet?
¿Las redes sociales le aportan algún valor a tu vida?
Respondiendo esas preguntas te podrás dar cuenta si las redes sociales son positivas o negativas en tu vida, y si son así, no te caería mal empezar a distraerte, aprender cosas nuevas, estar en contacto con la naturaleza, no pasa nada si desapareces un momento del mundo virtual.
Para más información acerca de este tema puedes escribir al correo juarmsn@gmail.com o llamar al teléfono 2226719435 Psicólogo Clínico Juan Romero.
Fuentes consultadas:
Bailey P. (2017). Is social media hurting your mental health? RTA School of Media. Canadá.
Jiwei L. & Claire C. (2014). Timeline generation: Tracking individuals on twitter. In Proceedings of International Conference on World Wide Web, pages 643–652. ACM.
SALANOVA M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 19, núm. 3, pp. 225-246 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid.
UNAM. (2017). Tecnoestrés, mal que avanza. Efecto del uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Gaceta UNAM, vol. 4874, pp. 10. UNAM. CDMX.