Diario Cambio
El secretario de Cultura del estado, Julio Glockner Rossainz, reveló en qué consiste el proyecto integral del relanzamiento del Museo Internacional Barroco (MIB) que será reinaugurado el 26 de octubre con una función de lucha libre y una exposición del pintor Mauro Terán, cuyas obras tienen un estilo hiperrealista y neobarroco.
En el Foro Trabajo y Cultura de la 4T, Julio Glockner detalló en qué consiste el proyecto del nuevo Museo Barroco, el cual costó mil 742 millones de pesos, sin embargo, entre contraprestación e inversión firmados a 280 meses que finalizan en 2039, el monto real es de 10 mil 700 millones de pesos, cifra que CAMBIO documentó, sentenció que ahora lo harán funcional, pues es un museo que ‘nada de muertito’.
El secretario de Cultura sentenció que para su reinauguración para el 26 de octubre se tiene prevista una función de lucha libre, la cual “va a escandalizar a los fifís”.
“Se los adelanto de una vez, vamos a complementarlo con una función de lucha libre, esto va a escandalizar a los pirruris, fifís. Claro que no es una función de lucha libre, los luchadores con los que hemos platicado tienen la indicación de que el espectáculo sea social”.
Aseguró que como invitado en la exposición estará Mauro Terán, pintor nacido en la Ciudad de México y cuyas sus exposiciones están enfocadas a la lucha libre, pues se considera “un poco neurótico y el perfeccionismo tiene que ver con la depresión”.
“Estará Mauro Terán, justamente le vamos a reinaugurar este 26 de octubre, este giro de 180 grados que le vamos a dar al museo, es un pintor que les va a gustar mucho. Es un pintor hiperrealista, esto que tiene tanto cuidado en su técnica que hasta los poros de los personajes se pueden apreciar. Y en un estilo neobarroco, ya lo verán, tiene una conjunción de artistas, héroes y luchadores de la lucha libre, es una propuesta lúdica e imaginativa”.
No se trata de saquear el Barroco
Pese a que había declarado que las 57 piezas de arte barroco que están en exhibición en el MIB serían regresadas a los museos de origen, trató de esquivar que el inmueble sea saqueado, pues dijo que esos comentarios son de “mala leche, una mala intención para desprestigiar las acciones que estamos por llevar a cabo».
Sentenció que lo que busca es cambiar la política cultura de la secretaría, entre esos reestructurar la funcionalidad de la obra maestra del escultor Toyo Ito.
“Porque lo que yo plantee es cambiar la política cultural de la secretaría, implica una reinauguración funcional del Museo Barroco, vamos a reinaugurar sus funciones con la intención de acercarnos a un museo que ha estado nadando de muertito”.
Lo que busca con esta reinauguración es hacer que el museo sea funcional, ya que mensualmente se tienen que pagar más de 34 millones y que cuando se acabe de pagar habrá costado más de siete mil millones de pesos en el año 2039.