En el contexto de la discusión pública sobre la propuesta de creación del Fondo para Pensiones del Bienestar, la coalición Juntos Hacemos Historia sostuvo reunión con los titulares de la Secretaría de Gobernación, ISSSTE, IMSS e INFONAVIT, a fin de analizar dicha iniciativa.
En este marco, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, agradeció y respaldó a nombre del Gobierno federal la oportunidad del coordinador Ignacio Mier Velazco y el Grupo Parlamentario de Morena para impulsar esta reforma que defiende la dignidad de las y los trabajadores de México.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco manifestó que a diferencia de Vicente Fox, que en 2002 dispuso de 20 mil millones de pesos del dinero de los trabajadores y le dio a otro uso con la venia de las principales fuerzas políticas en el Senado de la República, el Fondo de Pensiones para el Bienestar sí es una propuesta noble, generosa y solidaria con las y los mexicanos.
En ese sentido, el diputado expuso que es momento de unirse al trabajo que realizan las instituciones de seguridad social, cuya filosofía se sostiene en el humanismo mexicano.
Agregó que como movimiento de transformación buscarán que el retiro de los trabajadores sea digno y justo; por lo que, insistió, “no podíamos quedarnos con las manos cruzadas o guardar silencio y eludir nuestra responsabilidad como servidores públicos”.
Además, apuntó que existe difamación acerca de su propuesta, pero aseguró las cuentas activas de los trabajadores no se tocan ni se ponen en riesgo.
Se trata, insistió, de un fondo complementario, sensible, solidario con los poco más de 45 millones de trabajadores mexicanos que están bajo el régimen de 1997, el cual los había condenado a pensiones precarias.
Explicó, por ejemplo, si el último salario de un trabajador fue de 10 mil pesos mensuales, y la afore sólo entrega 3 mil, el Fondo cubrirá los 7 mil restantes para que el trabajador tenga una pensión digna.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján se pronunció por avanzar con el andamiaje legal necesario para que la jubilación de los trabajadores pueda ser del cien por ciento, y no permitir que la oposición limite el derecho a una pensión digna para las y los mexicanos.