Claudia Rivera Vivanco lleva menos de 48 horas al frente de la administración municipal y ya le llovió fuerte.
Primero anuncia un concurso para hacer la imagen institucional de su administración y pues, todo mal. El ganador del concurso fue un diseño plagiado y de muy mala calidad, algo de esperarse cuando la remuneración era de tan solo 30 mil pesos. Claudia decidió echarse para atrás y generar un nuevo logo.
El nuevo logo fue presentado este lunes, mismo día que Claudia tomó protesta, ¿el resultado?, otro plagio, supuestamente y según la empresa Roast Brief.
Aquí el texto completo en el que Roast Brief vuelve a tirarle a Rivera Vivanco:
La nueva presidenta municipal de Puebla y su ayuntamiento se han visto envueltos en una serie de escándalos desde antes de llegar a su cargo y ahora en los primeros días de su gobierno; todo porque esta administración ha decidido no invertir lo necesario para su imagen institucional.
Las primeras críticas llegaron cuando Claudia Rivera decidió realizar un concurso, en donde invitaba a la ciudadanía a crear la identidad institucional para su periodo 2018-2021, dando un módico premio de treinta mil pesos.
Les comparto que @RegidoresPue acaba de aprobar la imagen institucional del Ayuntamiento 2018-2021. Se las comparto👇. #CiudadIncluyente pic.twitter.com/ajfYv2u4wQ
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) October 15, 2018
El resultado no fue el esperado, ‘como era de esperarse’. El logotipo ganador no fue del agrado de la comunidad poblana en redes sociales, quienes señalaron en estas plataformas su molestia. Además, no fue difícil encontrar que este diseño estaba conformado principalmente por imágenes de freepik.
Pocos días después de esto, la alcaldesa poblana decidió no utilizar el logotipo ganador de dicho concurso, creado por Taís Romero López, Elizabeth Guevara Mata y Fabián Ibarra León; ya que el desagrado y descontento fue generalizado. Fue entonces cuando se anunció que la imagen institucional sería dada a conocer el día de su toma de protesta.
Y el día llegó y, como era de esperarse, nuevamente el descontento por la imagen presentada fue inmediato. El nuevo logotipo fue rápidamente comparado con otros ya existentes. Con un sello minimalista y una tipografía con detalles en tonos naranja, rosa y azul, la comparación con “CMYK BookStore” e “Izzi” es inevitable. Este nuevo trabajo fue realizado por el equipo interno del nuevo ayuntamiento, demostrando nuevamente que este tipo de trabajo necesita de un equipo profesional enfocado en branding.
Lo peor vino cuando Rivera declaró que estaban analizando reformar el Código Reglamentario Municipal para que este logo no se modificara en próximas administraciones. Por lo que los malos comentarios volvieron a hacer su aparición en las redes oficiales del nuevo Ayuntamiento.
Ante esta nueva oleada de críticas, la nueva alcaldesa de Puebla no ha emitido ninguna postura. No sabemos que sería mejor: si conservar esta imagen o modificarla nuevamente, pues podríamos ver algo peor.