La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió este miércoles el uso del colorante rojo 3 en alimentos de ese país.
Esta prohibición se suma a la de hace 35 años, cuando se determinó eliminar este colorante de productos cosméticos debido a su probabilidad de generar cáncer.
Al considerarlo un «asunto de ley» por la evidencia de provocar el rojo 3 cáncer en ratas macho de laboratorio, se prohibió este aditivo.
El rojo 3, cuyo nombre es eritrosina, FD&C Rojo n° 3, queda prohibido como aditivo para da color a alimentos, suplementos dietéticos, medicamentos orales y los fabricantes tendrán hasta enero de 2027 para eliminarlo por completo de sus productos.
La posible relación entre el rojo 3 y el cáncer ha sido objeto de debate y estudios desde hace décadas.
En estudios realizados en ratas durante los años 1980, se observó una incidencia aumentada de tumores de tiroides asociados con dosis altas de rojo 3. Estos resultados llevaron a preocupaciones sobre su potencial carcinogénico.
La hipótesis es que el rojo 3 podría afectar la glándula tiroides al interferir con la captación de yodo o la síntesis de hormonas tiroideas.
En la Unión Europea, el rojo 3 está permitido, pero con restricciones y advertencias de uso.