En algunas parte del planeta, el tercer lunes de enero es conocido como «Blue monday», cuyo significado, más que «Lunes azul», es más bien «Lunes triste».
Esta tristeza, por increíble que parezca, tiene un fundamento matemático. Correspondió al doctor Cliff Arnall, psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, desarrollar la fórmula científica que prueba esta afirmación, y es la siguiente: [W+(D-d)]xTQ/MxNA
Como la mayoría de las representaciones matemáticas parece muy compleja, aunque su explicación es bastante sencilla: la W representa al clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender. Así, todos estos factores se mezclan para tener la primera depresión del año.
El doctor Arnall explicó en una entrevista al diario español El País que, si bien su fórmula tiene fundamentos matemáticos, no se trata de una ley universal, pues las variables que contiene no tienen una comparación exacta y a veces no son compatibles entre sí. De modo que está en la iniciativa de cada persona salir adelante con las situaciones de tristeza o depresión.