No hay que irse a una galaxia muy, muy lejana para encontrar robots que derrochen personalidad. Basta, parece, con un viaje a Corea del Sur. En la feria de electrónica de consumo CES, que arranca hoy en la ciudad de Las Vegas, Samsung ha mostrado a Ballie, un concepto de robot doméstico que podría llegar en el futuro a las tiendas, aunque desde la compañía coreana no han anunciado aún una fecha exacta o el precio que podría tener si lo hace.
Es en realidad una segunda versión. La primera se pudo ver en el CES de 2020, la última edición que se celebró antes de que la pandemia alterara para siempre el calendario tecnológico. En los últimos cuatro años, sin embargo, Ballie, que recuerda a los famosos R2D2 o BB8 de la saga de La Guerra de las Galaxias con sus ruidos y su forma de rodar, parece haber aprendido nuevos trucos.
En un vídeo emitido durante su conferencia de prensa, Samsung mostró algunas de las funciones que podría tener la máquina. Ballie es un asistente sobre ruedas capaz de comunicarse con todos los productos inteligentes del hogar, desde un dispensador automático de comida para perros hasta las luces de la habitación.
Pero ahora, en su interior, hay también un proyector que permite al robot crear una pantalla virtual en el suelo, la pared o el techo de una habitación y mostrar una película, ejercicios para una sesión de entrenamiento o iniciar una videoconferencia.
El robot es parte de la visión de Samsung para un futuro en el que la inteligencia artificial permitirá a las personas utilizar sus dispositivos de forma más intuitiva y natural. Junto a Ballie, por ejemplo, ha presentado también una nueva gama de portátiles, los Galaxy Book4, que incluirán funciones avanzadas de inteligencia artificial, como la posibilidad de resumir los mensajes que lleguen al teléfono mientras el usuario trabaja con el PC.