Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: Día de San Valentín: su origen y adaptación al mercado comercial
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Entretenimiento > Tendencias > Día de San Valentín: su origen y adaptación al mercado comercial
Tendencias

Día de San Valentín: su origen y adaptación al mercado comercial

Revista360
Última actualización: 2024/01/24 | 2:42 PM
Publicado por Revista360 Tiempo de Lectura: 5 mins
COMPARTIR

La tradición de San Valentín tiene sus orígenes en la antigua Roma, en la celebración de las Lupercales, una festividad pagana que se celebraba el 15 de febrero en honor al dios Lupercus, protector de los pastores y los ganados.

Durante esta festividad, los jóvenes corrían desnudos por las calles de la ciudad, azotando a las mujeres con tiras de piel de cabra para favorecer su fertilidad.

En el siglo III, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes, ya que consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín, que se opuso a esta prohibición, siguió celebrando matrimonios en secreto. Por este motivo, fue detenido y condenado a muerte.

La leyenda cuenta que Valentín, antes de su ejecución, escribió una carta de amor a Julia, una de las jóvenes a las que había ayudado a casarse. En la carta, se despedía de ella y la llamaba «su Valentín». De ahí que, con el tiempo, se haya convertido en tradición que las parejas se envíen tarjetas de amor con la firma «Tu Valentín».

Las parejas suelen intercambiar regalos, tarjetas, flores y dulces. Foto: Pixabay

El Papa Gelasio I, en el siglo V, formalizó el culto a San Valentín, en un intento de cristianizar la festividad pagana de las Lupercales. El 14 de febrero, día de la muerte de San Valentín, se convirtió en el Día de los Enamorados.

En la actualidad, el Día de San Valentín se celebra en todo el mundo como una festividad para expresar el amor y el afecto. Las parejas suelen intercambiar regalos, tarjetas, flores y dulces. También es habitual celebrar cenas románticas o salidas especiales.

En España, el Día de San Valentín se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.

En los últimos años, el Día de San Valentín se ha convertido en una fiesta comercial, en la que las empresas aprovechan para vender regalos y productos relacionados con el amor. Sin embargo, para muchas personas, sigue siendo una oportunidad para expresar su amor a sus seres queridos.

En los últimos años, el Día de San Valentín se ha convertido en una fiesta comercial. Foto: Pixabay.

Flores y chocolates, lo más vendido

Según un informe de la consultora Deloitte, se espera que las ventas minoristas globales para el Día de San Valentín de 2024 alcancen los 28.000 millones de dólares, un aumento del 8,5 % con respecto a 2023.

Las categorías de productos que se espera que tengan el mayor crecimiento en ventas para el Día de San Valentín de 2024 son:

  • Flores: se espera que las ventas de flores crezcan un 10,5 %, alcanzando los 6,200 millones de dólares.
  • Chocolates y dulces: se espera que las ventas de chocolates y dulces crezcan un 9,5 %, alcanzando los 3,000 millones de dólares.
  • Joyería: se espera que las ventas de joyería crezcan un 8,5 %, alcanzando los 8,400 millones de dólares.
  • Tarjetas: se espera que las ventas de tarjetas crezcan un 7,5 %, alcanzando los 2,000 millones de dólares.

Las ventas en línea también se espera que aumenten en un 8 %, alcanzando los 6,000 millones de dólares.

Estos datos indican que el Día de San Valentín sigue siendo una fiesta importante para las parejas de todo el mundo, y que las empresas seguirán aprovechando esta oportunidad para vender regalos y productos relacionados con el amor.

Interesante para usted:

Nacidos en junio: entre la curiosidad de géminis y la sensibilidad de cáncer

Puebla Emprende: Claves reales para crecer en el ecosistema empresarial local

Un sueño hecho realidad: SimiPet Care

Lanza Grupo Modelo súper combos por 100 pesitos

Estás a tiempo de presentar tu declaración anual ante el SAT

TEMAS: amor, chocolates, San Valentín
Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior En una semana definirá Liz Vilchis si va por alcaldía de Puebla: AMLO
Siguiente Publicación Universitarios dialogan con Rivera y Riestra

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad