Por Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Fotos cortesía del artista
Desde que el actor, cantante y bailarín mexicano Sebastián Treviño supo que se iba a dedicar al mundo del espectáculo decidió que lo haría excelente y apostando toda su energía y todo su talento a destacar en los escenarios nacionales y extranjeros.
Después de participar en diferentes puestas mexicanas decidió emprender el viaje a Estados Unidos como estudiante y prepararse; como consecuencia de la preparación vino también el trabajo y los buenos comentarios por su desempeño.
A pesar de extrañar México, sabe que va en el camino correcto a seguir cumpliendo sus sueños de la mano de su talento y del deseo ferviente de seguir destacando en una carrera que es un constante ir y venir de proyectos.
Nuestra conversación se realiza vía Zoom. Sebastián se encuentra en Denver, Colorado, pasando unos días en casa de unas amistades en lo que se preparan las funciones que se realizarán en Fort Collins del musical On Your Feet – The Story Of Gloria & Emilio Estefan, donde es suplente del actor que interpreta a Emilio Estefan y parte del ensamble musical.
Gilberto Brenis: Sebastián, creo que la última vez que hablamos estabas en el elenco de Wicked en la Ciudad de México y mucho ha pasado en tu vida y en tu carrera desde entonces…
Sebastián Treviño: Parece increíble, pero ya pasaron casi 10 años.
¿Cómo fue que te involucraste en el mundo artístico?
Mira, yo conocí las comedias musicales por mi papá. A él le encantaba llevarnos al teatro y ver películas musicales de la época de oro. Como a los 12 años hice mi primera obra de teatro en la escuela y desde ahí me surgió la inquietud de meterme de lleno al teatro. Yo quería estar en todo lo que tuviera que ver con el arte…
¿Cuál fue esa primera obra?
Fue una obra escrita por un estudiante, un compañero mío. Era una especie de festivalito de teatro y eran obras cortas, como de 10 minutos. Mi primera obra en forma fue Godspell. En prepa, cuando ya era momento de ver qué iba a estudiar, pensé en teatro musical, mandé solicitudes incluso a universidades en Estados Unidos.
¿Había un plan b?
Pues yo había estado involucrado en la edición y producción de videos. Finalmente me aceptaron en una universidad de Austin; yo quería estudiar teatro y hacer una especialidad en comunicación audiovisual, pero finalmente decidí cambiarlo, haciendo la carrera en comunicación y especialidad en teatro, pero no obtuve la beca y pues ese plan ya no se hizo.
¿Y entonces qué pasó?
Entré al Tec de Monterrey, que tiene un programa de teatro muy completo, aunque no lo tienen como carrera. Yo me involucré lo más que pude y estoy muy agradecido porque aprendí mucha disciplina y hacer las cosas de manera profesional. Justo cuando estaba por graduarme salieron las audiciones para Wicked en la Ciudad de México y fui a hacerla, pasé varios filtros y me avisaron que había quedado… así que literal me gradué y me fui a la CDMX.
Entraste por la puerta grande, porque Wicked es una gran producción…
Sin duda, fue algo sorprendente. Una gran experiencia y hacer teatro musical en las grandes ligas. Hubo un par de cosas que me sorprendieron mucho, conocer la forma en la que elevan a Elphaba al final del primer acto con una grúa y no tenía idea de cómo se hacía el calling de una obra…
¿Qué es el calling?
El calling de una obra es básicamente dar todos los pies para absolutamente todo lo que sucede en una obra, desde luces, micrófonos, escenografía… ¡todo! Cuando vi esa Biblia y todo lo que tienen que ir siguiendo paso a paso me sorprendí muchísimo, porque básicamente leen el texto cada una de las funciones. A lo mejor yo entre escena y escena como actor tengo descanso y ellos no.
¿Después hiciste Charlie Brown?
Sí, bueno antes hice algo en microteatro, pero Charlie Brown fue algo muy curioso, porque en Wicked estaba Anahí Allué y ella me platicó que iba a dirigir Eres bueno, Charlie Brown y que las audiciones ya habían terminado, así que yo no pude hacerlas en ese momento. Como al mes me dijo que nuevamente estaban haciendo audiciones, las hice y me quedé. Después hice Bright ideas con Regina Blandón, siguieron Rent, El hombre de La Mancha y así siguieron saliendo proyectos.
Pues al final así es la carrera de los actores, ¿no? Un constante inicio y final…
Sí, es un constante ir y venir. Por ejemplo, este proyecto en el que estoy ahora finaliza en mayo, así que ya estoy empezando a pensar en qué va a seguir, hacer audiciones y empezar a ver opciones. Afortunadamente siempre sale algo. Y las audiciones a veces son complicadas, pero vas tomando experiencia y, aunque no dejas de ser humano con corazoncito, sabes que si no quedas en uno quedarás en otro.
¿Cuándo vence tu visa?
Afortunadamente me la dieron por tres años y apenas empezó, así que aún me queda tiempo para seguir aquí.
Estando ahora de gira por Estados Unidos, ¿tienes tiempo de conocer las ciudades?
Trato de darme un tiempo para hacerlo, normalmente voy a zonas concurridas. Yo siempre he pensado que las ciudades se conocen caminando, así que voy adonde me lleve la caminata y disfrutando del paisaje.
¿Qué pasatiempos tienes?
Me choca esta pregunta, porque como me dedico a lo que realmente me gusta no tengo otro hobby, así que a veces me los tengo que inventar. Pero en realidad te podría decir que un pasatiempo es el diseño. Yo colaboro en una organización sin fines de lucro, ahí hago cosas para la página de internet, pósters para producciones teatrales y cosas así para ellos.
¿Te interesaría más adelante quizá migrar a producir o dirigir?
La verdad es que me veo actuando y escribiendo. He escrito muchos guiones y tengo ideas para cosas que podrían hacerse. Realmente lo hago solamente por diversión, pero igual y eso podría hacer también de manera complementaria.
¿Te acuerdas de lo que hiciste con tu primer cheque?
La verdad es que no, pero supongo que he de haber sentido muy bonito. Lo que sí me acuerdo es que cuando me pagaron me sentí ya como adulto pagando mi renta y siendo responsable.
Dice la canción que se hace camino al andar y Sebastián lo está haciendo destacando en un país que no es el suyo, pero anteponiendo su talento y su deseo por destacar en un medio tan competido como es el artístico. Sin embargo, no llega con las manos vacías, la preparación ha sido su base y fundamento y con ello se aferra a las oportunidades que lleguen y que le permitan seguir escalando.
Por lo pronto continuará por algunas semanas más en la gira del musical y está a la caza de nuevas opciones que le permitan seguirse desarrollando. Sigue abierto a la posibilidad de volver a México si es que hubiera un proyecto que le permitiera vivir un reto importante.
Siempre será relevante el visualizar las carreras de orgullosos mexicanos que triunfan más allá de nuestras fronteras y cuyo talento es aplaudido noche a noche en diferentes escenarios.
PREGUNTAS TONTAS
¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador?
Huevos.
¿Tienes alguna superstición?
No paso por debajo de una escalera.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años?
Que esté tranquilo, que todo llega a su debido momento.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper?
Terminar con antojo de galletas y Gansitos.
¿Con quién te gustaría tomarte un café?
Robin Williams.
¿De qué decisión profesional te arrepientes?
No haber empezado antes a actuar profesionalmente.
¿Cuáles son tus dos discos favoritos?
Spring Awakening y Renaissance de Beyoncé.
¿Qué platillo no comerías?
Como de todo.
¿Cuál es tu película favorita?
Mean Girls.