Con el objetivo de enfrentar los retos actuales en materia migratoria y fortalecer las acciones en favor de una movilidad humana digna, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). Este nombramiento refleja el compromiso del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación liderada por Rosa Icela Rodríguez, por consolidar una política migratoria con enfoque humanista y corresponsabilidad regional.
Durante la ceremonia oficial realizada en la Secretaría de Gobernación, se destacó que el nuevo comisionado tendrá como principales encomiendas fortalecer la capacidad institucional del INM, promover la cooperación interinstitucional y regional, y garantizar la atención digna a las personas migrantes. Estos objetivos estarán respaldados por la implementación de un modelo mexicano de movilidad humana que prioriza la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la construcción de soluciones compartidas frente a los desafíos migratorios.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, originario de Tepeaca, Puebla, nació el 18 de abril de 1969 y es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla. Desde 2014, ha desempeñado una destacada trayectoria política ocupando diversos cargos, entre ellos, Diputado Local en dos periodos y presidente municipal de Tepeaca. Durante su gestión legislativa, destacó por impulsar la construcción de planteles educativos de la BUAP en distintas localidades.
En diciembre de 2022, fue nombrado gobernador sustituto de Puebla, periodo en el que logró avances sustanciales en infraestructura, educación, salud y finanzas. Entre sus logros se encuentran la construcción de más de 1,025 aulas, siete hospitales, 23 unidades deportivas y una reducción del 15% en la deuda estatal. Por su gestión, Puebla obtuvo las calificaciones crediticias más altas de su historia por parte de Fitch y Moody’s.
Su impulso a la educación superior también fue reconocido con la Medalla Melchor Covarrubias a la Filantropía Académica, otorgada por la BUAP. Entre los proyectos emblemáticos de su administración se encuentran la construcción de Ciudad Universitaria 2, el campus del IPN, el CECyT 20 y la nueva sede del Congreso del Estado.
Con su designación como Comisionado del INM a partir del 1 de mayo de 2025, Sergio Salomón Céspedes asume el reto de conducir al Instituto hacia una nueva etapa con enfoque humanista, consolidando una política migratoria que integre la cooperación regional y promueva soluciones sustentadas en el respeto a los derechos humanos.