Ricardo Loranca y Campos || Foto Original: MxAlemanMx
La presencia de artistas nacionales e internacionales, dos festivales masivos al año, foros alternativos y una basta agenda cultural han hecho de Puebla un lugar importante dentro de la escena musical alternativa.
Si bien es cierto que la gran mayoría de los productos musicales que se consumen en nuestra ciudad son genéricos, ya vistos y gastados hasta la medula, existe una escena que resiste al embate de lo producido en masa.
Tan sólo este año en Puebla se han presentado ya una cantidad importante de proyectos, festivales independientes y conciertos. Silverio, Say Oceans, LNG-SHT, Jesse Baez, Indios, Charlie Rodd, Pastilla, Los Choclock, Sonidos Gallo Negro, Santa Grifa, Michale Graves, BETA, Vanessa Zamora, Me estas matando Daniel, Ruido Rosa, Snow Patrol, Dharius, Golden Ganga, Elefantes, Sabino, Jumbo, Árbol, Nanpa Básico, Chel Maya, Comisario Pantera, Max Chinasky, El David Aguilar, Sekta Core, Nana Pancha y Alemán entre otros. Hablaremos un poco del show de éste último.
Hacemos un paréntesis para mencionar tan sólo algunos de los shows venideros en Puebla y sus al rededores. Alex Ferreira, Jake Blake, Sailorfag, Kidd Keo, Café Tacvba y los festivales Guacamaya, Catrina y Comuna.
Continuamos. Alemán es un MC originario de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en poco tiempo se ha convertido en uno de los máximos referentes de la escena urbana y hip-hop nacional.
El pasado 26 de mayo el joven cantante dio un show en Puebla con una venta agotada para más de mil personas. El escenario de dicha celebración de rap fue el “I Am Blue” ubicado en La Noria.
Erick Raúl Alemán Ramírez, nombre NO cool del cantante, inició su carrera a temprana edad pero no fue hasta el año 2016 que trabajó como solista en su primer producción de estudio.
En Puebla Alemán fue recibido con un “sold out”, una horda de jóvenes se dieron cita para corear las canciones de su MC favorito.
Temas como “Pinches puercos”, “Humo en la trampa”, “Eterno”, y “Touchdown” fueron algunas de las canciones que más disfrutó el público, TD es un tema en colaboración con Kidd Keo.
El momento cúspide del evento llegó cuando Alemán cantó el tema “Pues que pues”, canción insignia del cantante según quien suscribe. Una momento que se volvió más emotivo cuando el MC subió al escenario a un niño del público, niño que se sabía a la perfección dicho tema.
Otro momento emotivo para los espectadores fue cuando el cantante llamó al escenario a “su mejor amigo” Akapellah, cantante de Venezuela que lleva ya un tiempo radicando en nuestro país. Con él cantó el tema “Kilo culo”.
En su última canción el cantante fue ovacionado por el público para dejar el escenario sin más, una despedida pronta y abandonar el “stage”.
El show de Alemán en Puebla, como los mencionados con anterioridad, han hecho de la región un espacio sólido para la música alternativa tanto nacional como internacional. Ahora sólo falta un empuje, fuerte, para que los proyectos y músicos poblanos sigan naciendo.
En Puebla vemos mucha música foránea o extranjera, peor hace falta mayor producción local.