El terror psicológico, las escenas de sangre que manchan las pantallas, lo grotesco, lo gore, el miedo, son algunos de esos tópicos que no a todos les encanta pero tiene ese morbo que nos atrapa. Hay historias como Oldboy que te deja helado la primera vez que la miras, pero si le das una segunda o tercera oportunidad te lleva al nivel de quedar encantado a pesar de lo turbio de la historia.
¿Qué es lo que hace que nos llame la atención? Quizá a veces necesitamos de emociones fuertes que nos desconecten de nuestra realidad, que nos sacudan un poco de nuestro letargo mental o simplemente porque somos más curiosos que un gato.
Según la ciencia, el miedo es una emoción primaria cuya función es protegernos de una situación considerada potencialmente dañina y que genera una respuesta orientada a escapar o a luchar. Esta emoción se vuelve en adrenalina cuando comprendemos que no estamos corriendo algún riesgo, además de que empezamos a segregar las hormonas del placer como la dopamina o la serotonina. De vez en cuando necesitamos un poco de adrenalina para sentir que estamos vivos. Algunas personas la encuentran en los deportes extremos y otras, en las películas de terror.
Para quienes disfrutan del género maldito, aquí les va una selección imperdible que encontramos en Amazon Prime. Son producciones pequeñas, incomprendidas, antiguas o de culto que te mantendrán pegado al asiento.
Goodnight Mommy
El terror europeo reciente tiene un exponente mayúsculo en Goodnight Mommy, que plantea un juego del ratón y el gato más imprevisible de lo que parece. Los protagonistas son dos hermanos gemelos que perciben un cambio en su madre después de que esta se someta a una operación.
Alta tensión
Alexandre Aja (Oxígeno, Infierno bajo el agua), es uno de los directores más particulares cuando hablamos de terror, y con Alta tensión, de 2003, dio en alguna diana que la convirtió en película de culto. Narra la huida de dos amigas cuando un asesino se presenta en la casa rural donde se encuentran.
Llega de noche
Una de las películas de terror más divisorias de los últimos años, porque su premisa despista del interés que luego guía la narración. Tiene, eso sí, un par de respingos de muerte. Llega de noche gira en torno a una familia que se niega a salir de casa a riesgo de caer víctima de una amenaza.
Wolf Creek
Es La matanza de Texas australiana, y aunque ese calificativo puede echarte un poco para atrás, nosotros solo podemos recomendártela. Wolf Creek es irónica y absurda por momentos, pero lidia con la tensión de la atmósfera y el relato de forma encomiable. Y tiene un villano para la historia).
El fotógrafo del pánico
Es el turno de un clásico. El fotógrafo del pánico (tal vez la conozcas por Peeping Tom, su título original) es un título de culto del terror británico, y nunca es mal momento para verla. Cuenta la historia de un psicópata de traumático pasado que fotografía a sus víctimas mientras las asesina.
La autopsia de Jane Doe
El realizador noruego André Øvredal (Historias de miedo para contar en la oscuridad) es uno de los nombres más interesantes del género maldito actual, y en La autopsia de Jane Doe supo manejar a la perfección la construcción del misterio y la atmósfera con muy pocos elementos. Menos es más.
The Rental (Vigilados)
Las historias de miedo también deben actualizarse. En la era del smartphone, ¿qué nos puede causar temor? El actor James Franco se estrena como director, y como uno con proyección, en The Rental (Vigilados), sobre dos parejas que pasan un fin de semana en un alojamiento que han alquilado.
El pacto
Cuando curiosees películas de terror en Amazon Prime Video, detente en El pacto. Se trata de una producción pequeña, de sencillo planteamiento, que también destaca por los ambientes inquietantes y la composición de los espacios. Cuando fallece su madre, dos hermanas regresan a su hogar natal.
Green Room
Uno de nuestros mayores miedos, y uno muy actual: los neonazis. Quizá por eso (y por ser una de las últimas películas de Anton Yelchin antes de morir) mantiene un sólido culto. Green Room nos introduce en la pesadilla de una banda de punk encerrada en un cuarto por una panda de matones.
Suspiria
Terminamos con una película de terror ciertamente incomprendida por unos y adorada por otros. Tras Call Me By Your Name, Luca Guadagnino cambió de tercio con el remake de Suspiria, la obra maestra de Darío Argento, sobre una joven recién llegada a una inquietante escuela de danza.