Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla ocupa el número tres de los ocho estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en lo que refiere a negocios.
Fueron 328 mil 662 negocios dañados por el sismo en los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Esto, es sólo el 10 por ciento del total: 2 millones 041 mil 380 negocios.
La encuesta se aplicó a empresarios de dichos estados quienes ofrecieron datos para revelar que el 90 por ciento de estos negocios no han recibido ayuda para solventarse.
Se precisó, también, que estas ocho entidades representan el 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) del país. Además, está es la primera ocasión en la historia del organismo en se realiza una encuesta para atender las situaciones de emergencia en el país.
En lista, las afectaciones porcentuales de negocios en estos estados, el que menos daños sufrió a comercios tuvieron fue el estado de Guerrero con el 9.4 por ciento de 90.6 y el más perjudicado de ellos, fue Oaxaca con el 24.6 por ciento del 75. 4 por ciento de los negocios que resultaron ilesos.
Con el sismo llegaron los daños a la economía familiar de los afectados, no sólo por las reparaciones pertinentes que hubo que hacer en los hogares, las donaciones que hicieron aun cuando había que apretarse el cinturón, o las rentas por tiempo indefinido gracias a que sus casas no se podrán volver a ocupar; sino también porque miles de familias se quedaron sin ingresos al perder sus puestos de trabajo.