Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México encabezó el Informe de Seguridad de la Ciudad de México del periodo 2019-2023 y la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía, en donde aseveró que ‘’la seguridad es fruto de la justicia’’, por lo que desde su gobierno se han implementado estrategias que han permitido tener avances significativos en la protección de la ciudadanía.
Al respecto, hizo un balance de resultados respecto al 2019, informó que en delitos de alto impacto se presentó una reducción del 58%; por lo que hubo un incremento en la percepción de la seguridad, dando como resultado que el 44% de los capitalinos no perciban a la delincuencia como un problema en la ciudad.
A su vez destacó que en el índice de homicidio doloso hubo una disminución del 51%, en robo de vehículo sin violencia del 54%, mientras que con violencia fue del 69%.
Claudia Sheinbaum aprovechó para agradecer a los 16 alcaldes de la ciudad por su disposición para mejorar la seguridad de los habitantes de la capital, ‘’podemos no estar de acuerdo en algunos temas, pero siempre estamos de acuerdo en coordinarnos permanente para la seguridad de los habitantes de la ciudad’’, al mismo tiempo reconoció el impecable trabajo de la policía, ‘’Gracias por su trabajo, gracias por su entrega, gracias por su valentía, gracias por su convicción de servir al pueblo de servir a la ciudadanía, ustedes hombres y mujeres de la policía de la Ciudad de México son los que han logrado estos grandes resultados, por ello a ustedes siempre mi agradecimiento eterno y recuerden siempre que por encima de todo que la honestidad es la que siempre dará mejores resultados’’.
En el evento, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, aseveró que el avance de la ciudad en materia de seguridad fue un resultado del empeño constante de la administración de Sheinbaum Pardo, ‘’quiero reconocer el compromiso personal de la Jefa de Gobierno por la seguridad y la justicia, es de convicción. Bajo su conducción, en estos cuatro años hemos consolidado estrategias, políticas, protocolos, modelos de actuación, sistemas de información y gabinetes de inteligencia que se han transformado en un ejemplo a nivel nacional y en el mundo’’.
‘’Veníamos de un deterioro profundo, hoy hemos transformado a la ciudad … Tenga usted la seguridad de que no caeremos en la complacencia y seguiremos trabajando por la paz y el bienestar de esta ciudad’’, añadió.
De igual forma, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reconoció algunas acciones implementadas por la jefa de gobierno, como fue el caso del aumento salarial para toda la política de la capital, ‘’este incremento no tiene precedente en el país’’
‘’Los resultados que se están obteniendo al reducir la incidencia delictiva y combatir a los grupos criminales son gracias a su liderazgo y perseverancia …Hemos visto como equipo de la policía de la Ciudad de México con profundo respeto y admiración, el gran compromiso dedicación que usted ha mostrado por esta ciudad’’.
En este sentido, Claudia Sheinbaum puntualizó que se va de la ciudad con la completa confianza en sus miembros de gabinete dedicados a la seguridad y protección de la capital, ‘’quiero decirle a todos los habitantes de la ciudad, hombres, mujeres, niños y niñas, que me voy tranquila, porque se queda un gran equipo’’, comentó.
Finalmente, Fernando Franco Manzano, inspector de la Unidad de Policía Metropolitana Ambiental, añadió que, ‘’la policía de la Ciudad de México queda más fortalecida gracias a la Dra. Claudia», a quien se refirió como Jefa Themis, la dama de la justicia.
‘’Usted logró lo que se pensaba era complicado, servir y supervisar un modelo de seguridad en beneficios de todos con grandes resultados … Queremos expresar nuestro agradecimiento por su calidad humana, responsabilidad, compañerismo, lealtad a la policía, a los ciudadanos y a ese gran compromiso de servir’’, concluyó.
Previamente, la jefa capitalina como parte de sus últimas acciones también inauguró un nuevo edificio para la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, para la preparación de 500 nuevos elementos de seguridad, 250 mujeres y 250 hombres para el fortalecimiento del sistema de protección de la capital.