El servicio musical de streaming más escuchado a nivel mundial no deja de sorprendernos y ahora nos ofrece Wrapped que no solo analiza nuestros gustos anuales sino analiza nuestro contexto tanto físico como social. Hace un análisis de nuestra situación es, por decirlo en otras palabras: un soundtrack de nuestra vida. Aquí les contamos este nuevo servicio por demás ambicioso.
Spotify ofrece a sus seguidores una cantidad ilimitada de canciones por una cuota mensual. La aplicación es la más usada en el sector del streaming de música con más de 113 millones de suscriptores pagados.
Para conservar su lugar, Spotify tuvo que ingeniárselas con nuevas herramientas, hace más de 6 años descubrió que la cantidad de datos que generaba su producto sobre los hábitos de consumo musical de sus usuarios podía servir para algo más que mejorar su servicio de streaming.
Con toda esta información en sus manos, dio luz verde a “Year in music”, una recopilación de estadísticas sobre la música más popular que la compañía comenzó a publicar cada año entre noviembre y diciembre. Permitió a cada usuario hacer su propio “Year in music”, donde podías averiguar cuáles eran tus canciones, artistas y géneros más escuchados y cuánto tiempo habías pasado escuchando música a lo largo del año.
No estaba mal, pero el equipo de Spotify sospechaba que podían sacarle más partido a todo lo que sabían. Tras algunos intentos cambiaron “Year in music” por “Wrapped”, un proyecto mucho más ambicioso que iba un paso más allá de la música.
Lo que hace Wrapped es que busca relacionar la música con el contexto, tanto físico como social, y crear pequeñas historias reales nacidas de esa relación.
Spotify había encontrado la gallina de los huevos de oro con Wrapped, pero el equipo creía que aún podía dar un paso más allá. Es entonces cuando surge el reto: ¿Serían capaces de unir la generación de historias y la personalización?
Así lanzaron la campaña Sólo Tú (Only You, en inglés). SoloTú genera historias interesantes y divertidas personalizadas para que cada usuario las pueda compartir en sus redes sociales. ¿Cómo lo consigue? Diseñando una experiencia digital que te plantea varias situaciones predeterminadas que son rellenadas con datos extraídos de tu relación personal con la aplicación.
Para acceder a ella, tienes que dirigirte a tu aplicación de Spotify, ya sea en escritorio o en un dispositivo, para comenzar a ver por qué eres tan diferente a tus amigos, en lo que a cuestiones musicales se refiere.
Al poco de lanzarla, tanto #SoloTú como Spotify eran Trending Topic en Twitter con centenares de miles de usuarios compartiendo sus propias historias y comentando las de amigos y conocidos. Algo similar ocurrió en los stories de Instagram, donde el diseño vertical de la acción era perfecto para ese formato.
Para la mayoría la música tiene un papel fundamental y muy emocional en su vida, lo que facilita el trabajo a la hora de anunciar el servicio de streaming. Pero aun así hay que reconocer a la marca tres grandes logros: detectar la oportunidad que le ofrecía ser el dueño de los datos de hábitos de consumo musical de millones de personas, disponer del talento creativo para generar buenas historias y tener la capacidad de ponerlas en manos de sus usuarios. #SoloTú ha conseguido demostrar con hechos el mensaje que promulga: escuchar lo es todo.
Con información de Mindtricks