Alguien me dijo una vez que una película tiene 40% más de probabilidades de ganar el Óscar si su soundtrack también se lleva el premio. Creo que la interpretación debería ser al revés, pero el punto era resaltar la ambientación y el manejo de emociones que la música le confiere a las imágenes.
Ridley Scott tuvo el tino de encargarle a Vangelis el etéreo y frío soundtrack del Blade Runner del 82, un marcado contraste con lo que había hecho un año antes en Carros de Fuego. Para desencanto de los fans de la película, tardó más de 10 años en editarse y conseguirse finalmente en copia física, convirtiéndose en uno de los scores más buscados en los 80’s.
Ignoro si para Blade Runner 2049 intentaron contactarlo, pero finalmente optaron por encargar algo que “sonara como Vangelis”.
No es que el resultado del trabajo de Hans Zimmer y Benjamin Walfish sea malo, pero ¿qué necesidad de intentar copiar una obra reconocida cuando ante cualquier comparación sabes que vas a salir perdiendo? Si bien ambos trabajos transmiten ese feeling obscuro y desesperanzador acorde con el distópico escenario de la historia, la música de Blade Runner 2049 suena hueca y carente de la chispa del soundtrack de la original. En resumen, “suena a Vangelis… pero no es Vangelis”.
Creo que no la recordaremos en el futuro.
No se puede entender que en una producción multimillonaria no se cuiden esos detalles.
* * *
Está bien que arreglen los puentes del periférico y les pongan concreto, ¿pero van a dejar el resto de la vía destrozado como está ahora o también le meterán mano?
* * *
La Recomendación de la semana: Shepherds of Cassini (Nueva Zelanda) – Helios Forsaken (2015)
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
Facebook: @rockprivado.buap
Twitter: @rockprivado