Por Sergio Zuloaga Melgarejo (Coach de los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla)
No hay que darle muchas vueltas al asunto. Como veo las cosas, el próximo domingo 4 de febrero solo hay de dos sopas: los que queremos ver historia y los que odian a New England.
En el tiempo que tengo viendo deportes me he dado cuenta de un fenómeno muy peculiar: el odio de un sector grande de aficionados a los grandes equipos, a los históricos, a los ganadores, a los mejores. Hoy tenemos la oportunidad, como aficionados al futbol americano, de ver una dinastía; estamos en presencia del más grande equipo en la historia, es el más dominante en un deporte que por diversas razones es muy competitivo, y el dominar la liga como lo han hecho los Patriotas es de otro nivel. Además, le duela a quien le duela, podemos disfrutar de ver al mejor coach en toda la historia de la NFL; a los románticos les costará trabajo, a mí como ferviente aficionado de los Packers me duele admitirlo, pero Bill Belichick ha superado a Lombardi, también a Tom Landry, Don Shula, Bill Parcells e incluso a Chuck Noll, legendario coach de los Steelers que tiene 4 anillos de campeón. Y, que no se mal entienda, no hablo de filosofía, que en ese punto sabemos que Lombardi ha impactado a generaciones con su legado y pensamientos que han traspasado el campo de juego y se convirtió para muchos en un estilo de vida. Hablo meramente de futbol en la NFL. Así que, ¿por qué no voy a querer ser testigo de más historia?, ¿por qué no disfrutar de la mente brillante de este señor?, que a pesar de ser un imbécil como persona, como coach de futbol nadie se le compara. ¡Es un pinche genio! Por si fuera poco está Tom Brady, considerado ya por muchos especialistas como el más grande mariscal de campo en la historia, quien lleva años y años estando en lo más alto de la liga. Aunque para mí no es Brady, sino Belichick (pero ese es otro tema) sin embargo, el crédito que se le debe dar a Brady es muy grande, pues su primer anillo de campeón lo logró en la temporada del año 2001, iniciando como suplente de Drew Bledsoe, quien al lesionarse al inicio de temporada diera lugar a Brady y de ahí ya conocemos la historia.
Los que tenemos la dicha de estar muy metidos en el americano (y los verdaderos aficionados) sabemos que en el futbol no se gana porque un árbitro te ayude cobrando un penal a favor o invalidando un gol con un fuera de lugar inexistente, mucho menos se ganan cinco campeonatos de esa forma; eso no se da y punto. Los errores existen y claro que suceden, pero el americano es justo y gana quien lo merece, que no me vengan a decir que una dinastía de casi veinte años la construyen trampas u oficiales pagados. ¡Por favor!, ¿están celosos? Sí, me moriría de las ganas que esa dinastía fuera la de los Packers y seguro que los aficionados a Vaqueros quisieran disfrutar de la gloria de los noventas nuevamente, los Steelers de los setenta, los Niners de los noventa, etc. Nos da envidia el éxito ajeno y esto se da en cualquier deporte y en la vida misma. Los haters no quieren ver a Nueva Inglaterra levantar otro trofeo, de hecho creo que sólo la gente de este mismo territorio y la de Minnesota le irán a Patriotas, sin embargo, yo digo que no odiemos a los grandes, mejor hay que deleitarnos con su juego y agradecer que tenemos la oportunidad de ver historia dentro del deporte.
Ahora bien, los Eagles ¿qué? A diferencia de los que muchos piensan, yo creo que tienen todas las posibilidades de ganar el próximo domingo, son un equipo que ha demostrado que juegan como tal. Tras lesionarse su mariscal de campo titular después de trece jornadas y mantenerse en el mismo nivel, han puesto en evidencia que su fortaleza es la unión del grupo y en especial de su defensiva que viene jugando de menos a más. La clave para mí estará en el pass rush game que tienen, es impresionante la forma de presionar al mariscal de campo y, por obvias razones, la movilidad de Brady es menor que la de otros en su posición que ya enfrentó como Matt Ryan, al cual destrozaron. Si juegan sin cometer errores, con el «librito» en mano y siendo muy agresivos a la defensiva van a ganar. No espero que sea un juego de tantos puntos pero tampoco veo a las defensivas dominando todo el juego, quizá unos 50 puntos; los Eagles mantendrán cortos a los Patriotas aunque, de igual forma, la defensiva de Nueva Inglaterra ha mejorado y este juego no será la excepción.
Toda la experiencia está del lado de los Patriotas, han estado ya en estas circunstancias muchas veces y, lo repito, el maestro Belichick estará como pez en el agua. Veremos la repetición de la final de hace trece años donde en un juego muy apretado los Patriotas ganaron 21-24 (un dato curioso es que de todos lo jugadores de aquel Super Bowl el único que sigue en alguna de las dos organizaciones es Tom Brady). Señores, no seamos envidiosos del éxito ajeno (si no les queda el saco, bien por ustedes) yo, como aficionado del deporte, en verdad me encantaría ver historia, sin embargo, y por más loco que parezca, creo que van a ganar los Eagles. Mi pronóstico: Eagles 24 – Patriots 20.
Muchas gracias por leerme y, ya saben, quejas, sugerencias o lo que gusten me pueden seguir en:
Facebook: Coach Sergio Zuloaga
Youtube: Coach Sergio Zuloaga M.