El cabildo entero de Tlacotepec de Benito Juárez, con su edil Pablo Pérez Maceda a la cabeza, fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacato al cumplimiento de un amparo.
La actual administración comenzó heredando una querella de la anterior, encabezada por Enrique Ramos Bernardino, en la que la ciudadana Luminisa Pérez Huerta fue despojada de 400 metros cuadrados de terreno por parte del gobierno municipal para supuestamente construir una cancha de futbol rápido.
La agraviada presentó una denuncia en la que pedía una indemnización de 4 millones de pesos, mediante un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparos Civil, Administrativa y de Trabajo, Juicios Federales del Estado de Puebla, en el que salió favorecida, aunque en un periodo de gobierno posterior. Pablo Pérez Maceda se negó a reconocer la deuda de su antecesor, aunque los tribunales la habían establecido en 967 mil pesos.
De este modo, el máximo tribunal de justicia de la nación emitió su sentencia, que alcanza también a ex funcionarios de la Comuna de Tlacotepec, quienes deben ser consignados por incumplir mandatos del Poder Judicial, delito por el que recibirían condenas de hasta una década de prisión. Roberto Pedro Martínez, subsecretario de gobernación de la Secretaría General de Gobierno del ejecutivo estatal, explicó que este mismo no tiene ninguna injerencia en el nombramiento el nuevo cabildo, pues existen los suplentes para integrar el mismo.