Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reveló que los tacos al pastor contienen menos grasa que las barras de granola.
Desde el 2013, la UDLAP ya había publicado una investigación titulada «Los tacos al pastor son más saludables que las barras de fibra», en la que comparaban la cantidad calórica de ambos alimentos y, sorprendentemente, los tacos salían mejor posicionados.
Para este 2017, la institución presentó el trabajo «Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil, ¿sabes qué es lo que comes?», cuya realización corrió a cargo de académicos y alumnos del Departamento de Ingeniería Química, de Alimentos y Ambiental. En él, se reafirman los resultados presentados cuatro años antes, ahora contrastando a los tacos al pastor con otro alimento popular y, una vez más, resultaron vencedores.
El estudio se basó en tres rubros: carbohidratos, contenido graso y proteínas. En el primer aspecto, los tacos contienen un 20.77 por ciento, contra un 40.7 de las flautas; en el segundo, los tacos resultaron con 11.92 por ciento, ante un 11.5 de las flautas, casi empate técnico; la tercera característica, la más importante para el cuerpo humano, arrojó un 23.51 por ciento en los tacos, por 4.07 de las flautas. Tras comparar las investigaciones del 2013 y 2017, se llegó a la conclusión de que las barras de granola pueden tener hasta 30 por ciento de grasas, es decir, casi 20 por ciento más que los tacos al pastor. La ciencia ha hablado.