La temporada navideña en México no se entiende sin sus sabores: el pavo relleno, los romeritos con mole y para beber, un ponche calientito acompañando las posadas y las celebraciones. Esta bebida, aunque no es exclusiva de México, se suele beber en las posadas y las cenas de fin de año con una preparación peculiar.
La chef Flavia Morán Pozzi, académica del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuenta que el ponche como lo conocemos en la actualidad es una mezcla de recetas provenientes de Asia y Europa. “Retomamos el nombre ponche de la palabra punch, pero ese concepto viene de la palabra hindi pac, que significa cinco, haciendo referencia al número de ingredientes de esta bebida”, dice vía telefónica.
“Té, agua, limón, azúcar y aguardiente de vino de palma era la bebida que los ingleses empezaron a beber cuando llegaron a la India y luego llevaron de regreso a Inglaterra”, dice la gastrónoma.
Según un análisis del Colegio de Gastronomía, en México hay muchas variantes para la preparación del ponche dependiendo del estado o región de la que se hable, pero los siguientes ingredientes son indispensables para cualquier ponche mexicano.
Información de Verne.