La películas de princesas de Disney han sido aclamadas por generaciones ya que muestran versiones esperanzadoras sobre varios cuentos y leyendas clásicas, pero… y si te dijéramos que éstas en realidad son representaciones de algún desorden mental, ¿qué pensarías?
Hay una teoría rondando las redes sociales que dice que cada una de las películas de princesas de Disney (y otras tantas con personajes femeninos como protagonistas que no pertenecen a la realeza) busca hablar sobre un trastorno mental diferente aunque de una forma amable para que todos los públicos lo puedan comprender.
Y aquí te diremos qué personajes son a los que esta teoría afecta más.
¿Qué es una enfermedad o trastorno mental?
Antes de exponer la teoría e indicar qué tipo de trastorno mental es el que cada película/personaje de Disney representa, sería bueno revisar la definición de “trastorno o desorden mental” para evitar cualquier confusión.
De acuerdo con Mayo Clinic, un trastorno mental puede hacer referencia a un abanico de afecciones de la salud mental, las cuales por lo regular afectan al estado de ánimo, al comportamiento y a los pensamientos de algunas personas.
Algunos ejemplos de enfermedades mentales, como también se les conoce, pueden ser los trastornos de ansiedad, de depresión, alimenticios y algunos comportamientos adictivos, y aunque éstos pueden ser manifestados por muchas personas de vez en cuando, sólo se convierten en enfermedades cuando sus signos y síntomas se vuelven permanentes.
Las enfermedades mentales pueden ser bastante graves sin algún tratamiento, ya que casi siempre generan enormes cuadros de estrés y malestar que afectan a la vida cotidiana, tanto en relaciones interpersonales como en otras áreas, ya sea el trabajo, la escuela, en la familia o con la pareja. Lo bueno es que siempre pueden manejarse a través de algunos medicamentos y terapia de conversación.
La teoría sobre las princesas de Disney y su desorden mental
Aunque esta teoría, generada por varios fanáticos de las películas de Disney, hace referencia principalmente a las películas de princesas, hay otras producciones famosas con mujeres protagonistas, como “Mulán” y “Alicia en el País de las Maravillas” que también entran en ella, ya sea porque sus personajes principales son las que al parecer padecen la afectación mental, o un personaje cercano a ellas. Aquí lo veremos.
Frozen
Esta teoría nos dice que las hermanas Anna y Elsa podrían representar la bipolaridad, ya que son dos polos muy opuestos con cambios de humor bastante secuenciales y en momentos muy cortos.
La bipolaridad, de acuerdo con Mayo Clinic, causa cambios extremos en el estado de ánimo comprendidos en altos emocionales, conocidos como manía o hipomanía, y bajos emocionales, como la depresión.
La Bella y la Bestia
Este, quizás, es el desorden mental más evidente en toda la teoría: el Síndrome de Estocolmo, ya que la historia, como tal, nos narra que Bella fue enclaustrada por La Bestia al tomar el lugar de su padre por el “crímen” de haberse robado una rosa de su castillo, y no sólo aprendió a vivir con él, sino que se enamoró de su persona a pesar de ser su captor.
El Síndrome de Estocolmo es una afectación psicológica en la que la víctima de un secuestro desarrolla un vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma de estar en cautiverio, de acuerdo con un artículo de la Universidad de Guadalajara.
La Sirenita
Además de la cuestión del apego emocional extremo que Ariel llegó a generar al conocer a Erick, a pesar de que sólo lo trató durante unos cuantos días, la teoría nos dice que esta princesa podría padecer de Síndrome de Diógenes, explicado por su gusto de vagar por el mar buscando cosas humanas para tenerlas en su colección.
Este padecimiento, según un artículo de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, hace que las personas generen un apego muy fuerte hacia las cosas, lo que las convierte en acumuladoras de materia, a pesar de que mucho de ello llegue a ser basura o desecho.
La Cenicienta
En este caso, la persona que tiene el trastorno mental no es la protagonista sino el Príncipe, ya que la teoría dice que es muy extraño que se la haya pasado buscando a su futura esposa a través de la zapatilla de cristal y no por su rostro, y eso puede deberse a que quizás él padecía de prosopagnosia.
Este síndrome, de acuerdo con un artículo del New York Times, tiene que ver con la dificultad para algunas personas de recordar un rostro, a pesar de que lo haya visto más de una vez, y está ligado con ciertas conductas de la memoría aunque no con la pérdida de la misma.
Blancanieves
A simple vista, esta princesa nos parece hacendosa por naturaleza y muy dada al cuidado del hogar y de su entorno, pero la teoría nos dice que el hecho de que siempre se la pasara limpiando y acomodando todo a su alrededor es porque posiblemente padecía de Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
Este padecimiento, según Mayo Clinic, se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados que generan una obsesión y un comportamiento repetitivo; es decir: la gente que lo tiene no puede evitar sentirse angustiada por alguna situación traumática y busca realizar mil y una tareas para evitar que los sentimientos las consuman.
Alicia en el País de las Maravillas
Aunque Alicia no forma parte de las princesas de Disney, su caso es uno de los que más han llamado la atención desde la aparición del libro en el que se inspira, que aunque muchos consideran que es un relato fantasioso sobre la mente de una niña, otros piensan que en realidad habla sobre la esquizofrenia.
De acuerdo con Mayo Clinic, este trastorno hace que la gente a su alrededor interprete la realidad de manera anormal, lo que puede provocarle una combinación de alucinaciones, delirios y otro tipo de padecimientos mentales y de comportamiento, algo que puede ser incapacitante para la gente que lo padece, por lo que requerirá medicamento prácticamente para toda la vida.
¿Qué tan cierta es esta teoría?
Realmente no hay estudios psicológicos reales que logren avalar esta teoría, así que es muy necesario decir que se queda en eso: en algo teórico, sobre todo tomando en cuenta que ha sido generada por fanáticos en redes sociales, y no por especialistas.
Además, los rasgos mencionados en la teoría en realidad no son los principales en las características de estos personajes, ni se presentan como algo principal en sus historias, por lo que tampoco hay que tomarla tan a pecho sino como algo muy curioso.
¿Qué opinas sobre esta teoría y la forma en la que se liga con ciertas historias de Disney? ¿Conoces otros desórdenes mentales que también hayan sido representados en alguna película que no se mencionó aquí?
(Con información de Cultura Colectiva)