Foto: Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.
Cuando viajes por la carretera hacía el Estado de México, no te olvides de hacer una parada en este Pueblo Mágico, seguramente te alegrará el trayecto con todo lo que tiene por ofrecer.
Además, Tepotzotlán está a tan solo dos horas de Ciudad de México por lo que se convierte en un destino ideal para realizar paseos cortos de fin de semana y lo mejor es que goza de un clima cálido la mayor parte del año.
Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, este acogedor poblado te invita a descubrir sus atractivos y caminar por sus calles empedradas. Llega hasta el Templo de San Francisco Javier y déjate envolver por su arquitectura barroca novohispana y admira el altar labrado en oro.
Su interior fue revestido con retablos dedicados a la Pasión de Jesucristo, así como a San Juan Nepomuceno, San Francisco Javier, la Virgen de Guadalupe y a San Ignacio de Loyola, diseñados por Higinio de Chávez y Miguel Cabrera durante el S.VXIII.
Al salir de este templo, te recomendamos que camines unos cuantos metros hacia tu izquierda, para ingresar al Museo Nacional del Virreinato, en el que podrás observar diferentes colecciones de pintura y escultura sacra. También cuenta con la exposición permanente México Virreinal.
Xochitla
Aprovecha para visitar este Parque Ecológico que incluye bellos jardines rodeados de flores, un área especial para acampar, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar.
La diversión se convierte en una experiencia única, ya que los visitantes pueden disfrutar en familia de diferentes actividades recreativas y educativas, mientras valoran el medio ambiente.
Sus instalaciones cuentan con atracciones para todas las edades. Dirígete al golfito o disfruta del día dando un paseo en sus lanchas. Si te sientes más aventurero prueba el eurobungy o la pared para escalar. Para bajar la adrenalina, un recorrido en tren te regresará el equilibrio.
Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
Con una superficie de más de 9 mil hectáreas, podrás visitar esta área natural protegida, perfecta para acampar con tu familia (previa autorización), hacer ciclismo de montaña, dar largas caminatas por la zona o bien cabalgar. Te recomendamos que observes la vegetación y fauna que habitan en el área, quedarás maravillado de su diversidad. Este es el momento exacto para sacar tu celular y hacer fotos para tu Instagram.
Arcos del Sitio
Una visita a Tepotzotlán no estará completa sin antes disfrutar de la arquitectura de los Arcos del Sitio. Aquí encontrarás los vestigios del acueducto más alto de todo México, construido en el S. XVIII con el objetivo de llevar agua hacia las haciendas de los novicios del Colegio de Jesuitas de Tepotzotlán. Esta gran construcción mide 438 metros de longitud y 61 metros de altura.
Conocido también como el Acueducto de Xalpa, aprovecha para sacar fotografías en perspectiva como todo un experto. Te aseguramos que no te cansarás de observar detenidamente todos los ángulos de esta majestuosa pieza de ingeniería.
Con información de Visit México