Amazon se alió con la empresa mexicana 99 minutos para que tiendas de abarrotes, papelerías y otros locales, sean puntos de recolección de paquetes de la plataforma de comercio electrónico, el nombre de la plataforma es ‘Punto99’.
12% de las entregas de comercio electrónico se hacen fuera de casa, según la Asociación Mexicana de Venta en línea. La cifra sirve como punto de partida para ‘Punto99’, cuyos comercios aparecerán como opciones de entrega para usuarios que hagan compras en Amazon.
El registro de Punto99 es gratuito y para ello se debe acudir a su sitio en línea. Los requisitos son los siguientes:
- Contar con Wi-Fi en el comercio
- Un espacio mínimo de un metro cúbico disponible
- Amplios horarios entre apertura y cierre
- Contar con emisión de facturas
- Contar con teléfono con cámara
‘Punto99’ funciona como una red para distribución de mercancías que fueron compradas a través de internet, no solo en Amazon. 99 Minutos asegura que su registro es tan simple, que en un par de días un negocio afiliado puede ya comenzar a generar ganancias.
Hace poco más de un año, Mercado Libre inició su propio formato de entregas con ayuda de repartidores independientes, además de habilitar comercios externos como puntos de entrega. Su promesa para el caso de los repartidores fue ambiciosa: hasta 1,000 pesos por ocho horas de trabajo en entregas. En cuanto a puntos de recolección, Mercado Libre dijo en agosto de 2021 que ya tenía 1,000 locales afiliados.
El mismo Amazon tiene su propio formato con repartidores independientes, con nombre ‘Amazon Flex’. El servicio ha sido polémico por el trato con repartidores que no tienen acceso a condiciones mínimas de seguridad social, al estilo de lo que ocurre con otros trabajos de la gig economy.
Fuente: Xataka México