Por Carmen Aranda
Planear un viaje sin la ayuda de un agente y sin poseer experiencia en el tema, a veces puede ser un poco abrumador. Entre los mil cuestionamientos y nervios previos, hasta la ansiedad de perder un vuelo o empacar las cosas incorrectas pueden hacer que el comienzo de una nueva aventura sea un desafío difícil de superar. Por eso quiero compartir todas las cosas, o al menos las mas importantes, que deben saber antes de comenzar su viaje.
Clima
Sonará muy inglés de mi parte, pero siempre recomiendo que revisen el clima de su destino antes de viajar. No importa si estás viajando dentro de la República Mexicana, es muy importante saber qué es lo que necesitarás tener a la mano, así evitas gastos extras en compras innecesarias. Si aún no leen mis previas columnas, les comento que en febrero fui a la hermosa Baja California Sur. En mi ingenuidad, creí que por ser playa iba a hacer calor. Mentira. En las tardes refrescaba tanto que sentía la necesidad de salir corriendo a comprarme un suéter. Por suerte llevé una pashmina que me ayudó muchísimo a no resfriarme.
Definir el propósito de tu viaje
Siempre me ha gustado saber a qué voy a un viaje. Si es a relajarme en la playa, tomar mojitos y nadar todo el día o ir a la ciudad y visitar museos, ir de compras o simplemente ser una buena turista y conocer caminando. Siempre me gusta ir preparada para éstas situaciones. Por eso me gusta definir a qué iré y cuál será el propósito. Esto también me ayudará a saber qué es lo que necesito empacar, si necesito más zapatos cómodos o muchas opciones de bikinis (hablando de ropa) o si voy a trabajar un poco durante el viaje, me aseguro de llevar todos los accesorios necesarios y no olvidar un convertidor de energía (nota mental). Una vez definido el propósito del viaje, comienzo a relajarme por qué de ahí todo comienza a fluir.
Equipaje
Podría escribir párrafos y párrafos de tips para empacar, pero no es lo que quiero que sepan. Al final sé que hay personas que les gusta viajar ligero como a mi y hay otras que prefieren llevarse todo su clóset «por si acaso» lo llegarán a necesitar. Más bien es un tip muy importante y creo que todos debemos saberlo.
Si tu viaje lo harás en avión, te recomiendo que revises las políticas de equipaje para tu destino. Cada aerolínea es distinta de acuerdo a su tarifa de boleto y a veces depende mucho de la salida/destino del viaje. Todas las aerolíneas tienen página de Internet en donde puedes investigar cuántas maletas puedes documentar, el peso de éstas y si hay algún cargo extra. Normalmente todas las aerolíneas te permiten llevar una pieza de equipaje de 10 kg en la cabina, o sea, puedes llevar una maleta pequeña (tipo carry-on) contigo y ponerla en los compartimentos de la cabina. También es permitido llevar una bolsa de mano o una backpack. Pero tomen nota, para el equipaje no documentado, traten de no llevar una maleta muy grande porque muy probablemente no se las permitan subir y por favor, se los suplico, piensen en los demás. Muchas veces me ha pasado que tengo que documentar mi maleta por que algunas personas abusan del equipaje permitido y ya no queda espacio para la mía y la de otros pasajeros.
Para el equipaje documentado normalmente son de 23 a 25 kg permitidos por maleta. Recuerda que depende mucho de la aerolínea por la que vuelas, el destino (Estados Unidos normalmente tiene más restricciones) y lo que incluye la tarifa de tu boleto. Hay boletos que ya incluyen una maleta documentada y hay otros boletos que te cobran hasta por el suéter que tienes en la mano. Así que ojo, lean todas las restricciones ANTES de llegar al aeropuerto para ahorrarse el bochornoso momento de pasar sus mejores calzones a su backpack.
Documentar
Ahora sí, maleta lista ¿a qué hora llego al aeropuerto? Bueno pues muy fácil. Para vuelos internacionales, quiero decir, si tu destino FINAL es en otro país, las aerolíneas te recomiendan que llegues de 2 o hasta 3 horas antes de la hora de la salida de tu vuelo. Por ejemplo, si tu ruta es CIUDAD DE MÉXICO a LOS ÁNGELES, CALIFORNIA con salida a las 10 am será necesario que llegues a registrarte al vuelo y documentar tu maleta mínimo a las 8 am. Si puedes llegar un poco antes, mejor. Yo siempre trato de llegar con tiempo de sobra, ya soy experta perdiendo tiempo en los aeropuertos y nunca está de más poder tener tiempo de sobra para tomar un café.
Si el destino de tu vuelo es nacional, no es necesario llegar con tanto tiempo de antelación. Normalmente piden 90 minutos antes de la salida de tu vuelo si es que vas a documentar equipaje y si no vas a documentar nada, solo tienes que llegar a la sala de abordar de 30 a 45 minutos antes de tu vuelo. Pero toma en cuenta el tiempo que te tomará pasar por seguridad. He visto muchos casos de personas que llegan 5 minutos antes de que salga su vuelo, reclamando que en su boleto dice 10 am y son 9:55 y no los dejan subir. Recuerden que no es un viaje en autobús, las reglas en los aeropuertos cambian y siempre hay que estar muy atentos.
Seguridad en el aeropuerto
Ya documentaste, ahora solo falta pasar por seguridad. Y aquí hay de todo. Si estás saliendo un aeropuerto grande, seguro habrá una fila más larga y habrá quien no haya escuchado con atención las cosas que debe hacer, que por lo general es sacar tu laptop de la bolsa, quitarte el cinturón y sacar todas las llaves y monedas que tengas en los bolsillos. Si algo más te suena al momento de pasar, seguro te van a regresar hasta que dejes de sonar como alarma de incendio. En otros países te piden que te quites los zapatos y así las reglas cambian. No es para espantarse pero tampoco es para estar viendo las estrellas, recuerden que hay personas que viajan por negocios y tienen prisa o personas que están a punto de perder su vuelo de conexión y tienen que correr hasta el otro extremo del aeropuerto. No todos vamos de vacaciones, así que buzos caperuzos para hacer avanzar la fila más rápido.
Ahora ya saben más tips para comenzar su viaje y hacerlo más placentero desde el comienzo. Sé que a veces pensar en empacar y llegar al aeropuerto, hacer filas y filas para solo sentarte en un avión puede llegar a ser agotador y a veces desalentador, pero no se desanimen. Todo vale la pena cuando regresas con muchos recuerdos para compartir y todas las experiencias que seguro marcaran tu vida para siempre.