El País
El enfrentamiento entre Estados Unidos y China alcanza ahora a las aerolíneas. El Departamento de Transportes de EE UU ha anunciado este miércoles que vetará a las aerolíneas chinas que trasladen pasajeros desde y hacia Estados Unidos a partir del próximo día 16 de junio. Es la respuesta de Washington a la decisión de China de impedir a las compañías aéreas estadounidenses reanudar sus vuelos en el país.
El pasado 22 de mayo la Administración que preside Donald Trump acusó al Gobierno chino de imposibilitar que las compañías estadounidenses que operan en el país –Delta Air Lines y United Airlines- volvieran a prestar sus servicios en aquel país, suspendidos con motivo de la pandemia. China ha respondido que “no es capaz” de decir cuando revocará las normas impuestas por el coronavirus para permitir “que las aerolíneas estadounidenses reanuden sus vuelos de pasajeros”.
Como si las compañías no tuvieran suficiente por el impacto de las medidas adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, los dos gigantes amenazan ahora con vetar a sus respectivas aerolíneas en un paso más en la guerra comercial y tecnológica que libran las dos potencias.
Hace tiempo que el acuerdo comercial firmado entre Washington y Pekín quedó en papel mojado pero la amenaza es un paso más en un enfrentamiento que se ha visto agravado por los reproches en torno a la procedencia de la pandemia y los cambios legislativos que Pekín quiere imponer sobre Hong Kong.