Nación 321
El sociólogo Daniel Schteingart compartió en Twitter los resultados de la Encuesta de Costumbres Argentinas realizada a 20 mil personas, y aunque se aclara que no es una muestra representativa, sí llama la atención que los votantes de opciones políticas de derecha tiene gustos musicales como Coldplay, Soda Stereo o Andrés Calamaro, mientras que los más izquierdistas prefieren escuchar a Radiohead, Los Redondos o a Fito Páez.
Pero eso no es todo. También hay diferencias entre el poder adquisitivo. Por ejemplo, entre la izquierda el poder adquisitivo más alto suele escuchar a Fito Páez, el género Bossa, Jazz y The Beatles. En cambio, en ese mismo espectro ideológico, pero con menor poder adquisitivo es donde aparecen Los Redondos, el género Punk o el Tango.
¿La grieta política es también grieta estética? Pareciera que sí.
A partir de la Encuesta de Costumbres Argentinas que armamos con @SolCivale, hicimos un mapa de consumos musicales según poder adquisitivo e ideología.
Sale breve hilo sobre el mapa. pic.twitter.com/RSNXF501Ql
— Daniel Schteingart (@danyscht) September 5, 2019
La Encuesta relaciona al género reggaetón como más cercano a las inclinaciones centro/derecha, mientras que el rock en español se ubica más al espectro centro/izquierda.
El estudio, hecho con las referencias del argentino Alberto Fernández como modelo de izquierda y Mauricio Macri como la derecha, aplica para ellos.
En resumen artistas como Soda Stereo, Calamaro, Los Piojos, Babasónicos, Queen o U2 tienen una inclinación a ser derechistas mayor que la media. A la inversa ocurre con Fito, Charly, Divididos, Spinetta, Sumo, Beatles, Arctic Monkeys, Rolling Stones, Pink Floyd o Radiohead, cuyos oyentes son más «chairos».
Si se trata de géneros el rock nacional, el tango, el folclore, el punk, la bossa, el jazz, el indie, la cumbia, el hip hop y el trap se asocian más al centro/izquierda, en tanto que los géneros más conservadores políticamente hablando son el reggaetón, el pop, el cuarteto y la electrónica.
¿Qué pasaría si el estudio se hace en México?