Atentos que van algunos spoilers:
«¿Cuál es su canción favorita?» Esa es la pregunta de Dustin a Lucas en un momento de vida o muerte para Max en el capítulo 4 de la temporada 4 de Stranger Things. Querido Billy es ya, para muchos, el mejor capítulo de la serie. Pese a no ser un final de temporada, nos muestra un increíble tiroteo en California, a Once cayendo de nuevo en las manos de papá, un épico intento de huida de Rambo Hooper y una desternillante y tenebrosa infiltración en un manicomio… Y nada de ello es el momentazo del capítulo. Ante la tumba de su hermano alcanza el clímax la complicada trama de depresión adolescente que Stranger Things se ha atrevido a hacer sobre Max.
Por supuesto, esto es fantasía y en esta alegoría ese mal adolescente es Vecna y tiene tentáculos, pero poco nos importa. Lucas, que no solo es el ex novio de Max, es su verdadero mejor amigo, sabe la respuesta.
Ahora cabría preguntarnos, sabemos cuál es la canción favorita de nuestras parejas, de nuestros padres, de nuestros mejores amigos. Sí, puede que no porque es que casi nadie lo tiene tan claro pero, y de qué canción dependería la vida de una persona. Sí lo preguntamos así, «¿qué canción te salvaría la vida?» en lugar de «¿cuál es tu canción favorita?», puede que muchos más tengan respuesta.
Max (y Lucas) eligen “Running Up The Hill”, de Kate Bush. Aunque la letra habla de la lucha por superar las dificultades de una relación amorosa, con Max y su lucha contra la depresión, la soledad y la culpa, la letra se transforma.
Running Up The Hill se convierte en una canción de ánimo, una que le dice que no está sola, una que le anima a seguir, a correr, a subir esa montaña dejando atrás los problemas. Lo hace, por supuesto, en una carrera épica para salir del Mundo del revés, y dejar atrás a Vecna. El episodio se despide con un «estoy aquí» de Max a sus amigos (abrazando a Lucas) que es mucho más que una afirmación literal.
Más allá de lo que plantea la serie, muchos estamos descubriendo esa canción que nuestros amigos o conocidos eligen para salir de un lugar oscuro.
Si con Never Ending Story en la temporada 3 Stranger Things nos regaló uno de los momentos musicales más cómicos de la televisión, con Running Up The Hill nos ayuda a sobrevivir la oscuridad de nuestra mente.
Con información de Esquire