La arquitecta mexicana Frida Escobedo ha sido la elegida para diseñar el nuevo pabellón de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, proyecto valorado en 500 millones de dólares.
La elección de Escobedo resulta sorprendente por varias razones: por su relativa juventud, 42 años, porque su trabajo ha estado más centrado en las estructuras temporales y por no poseer una firma que la respalde.
En la puja por la obra, el museo consideró a cuatro firmas de arquitectura de renombre, entre ellas, la de Sir David Chipperfield, de 68 años, uno de los arquitectos especializados en museos más famosos del mundo.
Chipperfield publicó a través de un tuit que estaba “triste” por terminar una relación de siete años con el famoso Met de Nueva York (como se conoce al museo), aunque posteriormente borró su impresión en la red social. El arquitecto británico felicitó y deseó “lo mejor para el proyecto” a Escobedo.
“Me encantan los desafíos”, declaró la creadora durante una entrevista telefónica con el diario The New York Times, que fue el primer medio en dar la noticia, desde su casa en Ciudad de México.
El director del museo, Max Hollein, declaró que se trataba de “un encargo muy importante”. “Esta colección continuará creciendo más significativamente que cualquier otra área”. Respecto a Escobedo, Hollein dijo que era “una voz fuerte” dentro del discurso arquitectónico”, que creaba “edificios muy contemporáneos basados en un canon moderno”.
¿Quién es Frida Escobedo?
- Nació en Ciudad de México en 1979, estudió en la Universidad Iberoamericana y realizó un máster en la Universidad de Harvard.
- Fundó el despacho “Perro Rojo». Uno de los proyectos más memorables de la práctica es la Casa Negra, una pequeña vivienda sostenida por cuatro columnas de concreto en Cuernavaca.
- Trabajó en la restauración de La Tallera de Siqueiros, creado por David Alfaro Siqueiros en 1965.
- Responsable del diseño del Serpentine Pavilion (2018). Fue la arquitecta más joven y la segunda mujer después de Zaha Hadid en participar en este programa.
Con información de El País