Como parte de la celebración del Día de Muertos y en el marco del Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan, se llevará a cabo el Festival de la Luz y de la Vida, que espera la visita de 5 mil asistentes.
Este evento, organizado por el Comité Pueblo Mágico, diversas instituciones educativas, así como el propio ayuntamiento, dará inicio en el centro del municipio. El tumulto de gente avanzará por la calzada de las almas, en donde un grupo de danzantes y actores serán iluminados por las antorchas de la gente a su alrededor.
La peregrinación continuará por la calzada iluminada para conducir a la gente a la laguna de Chignahuapan, lugar que servirá como escenario de un ritual prehispánico. Al llegar a la laguna, los dioses y los macehuales, interpretados por los actores, se encaminan danzando a la enorme pirámide flotante que se sitúa en medio del lago. En esta, se escenificarán las pruebas que el alma debe pasar antes de llegar al Mictlán.
La cita es a las 18:30 horas en el zócalo de Chignahuapan, sin ningún costo. En punto de las 18:45 inicia la marcha de las antorchas hacia la laguna y, para finalizar, a las 19:45 se llevará a cabo el ritual en la gran pirámide flotante dentro del lago del municipio. Éste último espectáculo se repetirá al día siguiente, el jueves 2 de noviembre, a las 20 horas, aunque con una cuota de recuperación que oscila entre los 100 y 250 pesos. Se trata de una oportunidad única para conocer la cosmovisión nahua sobre la muerte.