Al llegar a la vida adulta debemos realizar trámites que no siempre entendemos y para los que nos gustaría recibir ayuda. Por ello, en la UNAM brindarán asesorías gratuitas a las personas físicas que necesitan presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cómo puedo obtener una asesoría gratuita para realizar mi declaración anual?
Este Servicio de Asesoría Fiscal Gratuita que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), se encuentra abierto para cualquier persona, por lo que no es necesario pertenecer a la comunidad universitaria para recibir orientación.
Aunque el objetivo de las asesorías es brindar orientación sobre distintas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, durante abril se enfocarán en la declaración anual del ISR.
“Este mes lo dedicamos a dicha obligación, ya sea que se perciban ingresos por salarios, honorarios, actividades empresariales o arrendamiento. El trámite se realiza en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y debe especificar retenciones o deducciones autorizadas, entre otros datos”, explicó el coordinador del área fiscal a nivel posgrado en la entidad académica, José Padilla Hernández.
Asimismo, la UNAM informó a través de un comunicado que la atención se brinda en el segundo piso de la División de Estudios de Posgrado de la FCA, en Ciudad Universitaria. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de las 16:00 a las 20:00 horas, todo el año, con excepción de los periodos vacacionales que marca el calendario de la “máxima casa de estudios”.
Además, el mismo documento puntualiza que para agendar una cita es necesario llamar al número telefónico: 55-55-50-79-98, proporcionar nombre y correo electrónico, o acudir al área con identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes y contraseña para acceder al portal del SAT.
Estudiantes ayudan a resolver dudas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales
Padilla Hernández también dio a conocer que serán estudiantes de sexto semestre de la carrera de Contaduría, quienes orientarán a las personas y resolverán cualquier duda relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“Esta área es sólo para personas físicas. Aquí vamos más allá de la asesoría, de aconsejar, recomendar o sugerir, pues también apoyamos a los contribuyentes a elaborar sus facturas, a enviar sus declaraciones y a calcular impuestos”, señaló.
De hecho, aseguró que en esta labor comunitaria la FCA logra beneficiar al estudiantado con el perfeccionamiento y puesta en práctica de sus conocimientos. Pero antes de unirse, las y los estudiantes interesados en formar parte de la iniciativa son entrevistados y capacitados por Padilla Hernández.
El académico, también compartió que el proyecto de Asesoría Fiscal Gratuita atiende en promedio a tres mil personas al año. De ellas, al menos 500 en abril para que efectúen su declaración anual.
(Con información de Generación Universitaria)