¿Qué es Puebla para ti?
Puebla es mi hogar, yo nacà aquÃ, mi familia es de aquà también, y para mà es una gran ciudad, un orgullo poderla representar en cada evento deportivo al que voy.
¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte al triatlón?
Desde que era pequeña empecé en el deporte, nadaba, me gustaba correr, pero fue hace aproximadamente cinco años que me invitaron a una competencia nada más en la porra, pero al ver lo maravilloso que es, de inmediato lo tomé como una disciplina.
¿Hay algún fracaso del que hayas aprendido más?
Yo no lo verÃa tanto como fracaso, pero el triatlón es difÃcil, requiere mucho tiempo, esfuerzo, dedicación; a veces te caes de la bici o llegas a tener alguna lesión, pero al final aprendes a levantarte, eso te hace fuerte, te hace querer llegar siempre más allá de tus lÃmites.
¿Qué es lo que cada mañana te hace levantarte para hacer lo que quieres?
En un inicio es el amor al triatlón, por el simple hecho de saber que voy a una competencia es una alegrÃa tan grande que eso mismo es lo que me motiva. Para mÃ, también fue querer clasificar al mundial de Kona en Hawái, fue un reto muy padre e incluso lo llegué a sufrir, pero cuando crucé la meta fue la felicidad más grande que pude haber sentido.
¿Cuál ha sido para ti el mayor obstáculo?
Lo que más trabajo me ha costado ha sido tener el tiempo para el entrenamiento. Lograr combinar los tiempos fue lo más difÃcil, porque a veces me dormÃa muy tarde por el trabajo y tenÃa que levantarme temprano y con toda la energÃa para entrenar. Pero cuando lo amas y lo haces con tanta emoción, realmente no te importa, porque cuando llegas a cumplir tu meta sabes que todo eso valió la pena.
¿Qué le dirÃas a alguien que quiera seguir tu camino?
Mi mayor consejo es que sigan sus sueños, que no se den nunca por vencidos. Es un camino difÃcil, no vas a levantarte un dÃa y ser el mejor, pero esto lleva disciplina, esfuerzo y pasión, asà que deben aprender a disfrutarlo. Aunque también deben saber que no hay nada que nos limite, somos nosotros mismos quienes podemos romper nuestras barreras si asà nos lo proponemos.
¿Qué te gustarÃa que Wikipedia dijera de ti?
Que soy una persona dedicada, que ama el triatlón, que me gustan las metas, los retos, nunca me ha gustado darme por vencida, no importa qué tan difÃcil se vea el objetivo. Ahora ser una representante de México a mà me llena de orgullo.
¿Para ti qué significa ser una poblana chingona?
Para mà es un orgullo decir que soy poblana, que soy la primera poblana en clasificar a una competencia Iron Man y eso es increÃble, un sueño cumplido y sé que aún me faltan metas por alcanzar.