El bluetooth se ha convertido en una pieza clave de nuestro día a día y más todavía por la gran cantidad de dispositivos que deben estar conectados entre sí a través de este tipo de conectividad para funcionar.
Sin embargo, ¿es bueno dejar el bluetooth de tu móvil conectado constantemente? La respuesta, a pesar de lo perjudicial que puede resultar eliminar la conexión con tu smartwatch, wearable o tus auriculares es muy clara: no es recomendable.
¿El motivo? Simple: puedes poner en riesgo tanto tu seguridad como tu privacidad.
Su funcionamiento es de sobra conocido: logra conectar diferentes dispositivos a través de un enlace de radiofrecuencia en la banda de 2,4Ghz y como podrás suponer está constantemente enviando datos, y aquí es donde se encuentra el motivo principal por el que debes apagar el bluetooth de tu móvil de vez en cuando.
Cada cierto tiempo, el dispositivo envía de forma periódica el UUID (su Identificador Único Universal), incluso aunque no esté vinculado a otro aparato.
Los riesgos:
- Alguien podría obtener la ubicación geográfica de tu celular.
- Puedes ser víctima de un ciberataque.
- Alguien puede colarse en la conexión entre dispositivos y puede ser capaz de leer qué se está enviando y lo más grave: modificar estos datos.
- El dispositivo puede conectarse de manera accidental al aparato de un tercero y esa persona puede tomar el control, recopilar información sensible o incluso saturar las comunicaciones para generar problemas.
Por otro lado, dejar el bluetooth apagado conlleva un buen puñado de beneficios de los que igual no te habías percatado: mejorar la seguridad o evitar vinculaciones no autorizadas son las primeras que te pueden venir a la cabeza. Pero hay otra mucho más interesante: te va a dejar ahorrar mucha batería.
Con información de Business Insider