La tortilla es lo principal que hay en la alimentación de los mexicanos, es el complemento ideal para acompañar un guiso o hacer con ellas un suculento platillo. En la cocina mexicana, definitivamente nos saca de apuros.
Sin embargo, cada vez que sube de precio, nos pega en el corazón, porque es básica, sin ella, nuestra comida casera no tendría alma.
Pero ¿cuánto serías capaz de pagar por unas tortillas?
En Molino Pujol, una tortillería/restaurante ubicada en la colonia Condesa, CDMX, se encuentran estas tortillas subidas de precio y tono. El restaurante está catalogado como uno de los mejores restaurantes del mundo por “The World’s 50 Best Restaurants 2021”, por lo que ya te imaginarás que todo es muy elevado de precio, ejemplo claro de esto es el kilo de tortillas, teniendo un precio de:
La docena de maíz blanco $40 MXN ($2 USD).
La docena de maíz amarillo $45 MXN ($2 USD).
La docena de maíz negro $55 MXN ($2.5 USD).
La docena de maíz rojo $60 MXN ($3 USD).
Pujol justifica su elevado costo al utilizar maíz criollo de comunidades alejadas de Oaxaca y que se compra directamente a los productores a “un precio justo”. El maíz se considera un “producto fresco”, orgánico. De esta manera los consumidores también se aseguran de que se tratan de tortillas elaboradas con maíz y no con maseca.
Ahora que lo sabes, ¿tú pagarías hasta $60 MXN por una docena de tortillas?, ¿crees que sea un exceso en el precio o crees que sea el valor agregado de un restaurante de renombre y ubicación?
Con información de La ruta de la Garnacha