Ciertas adicciones como el alcohol pueden ser ahora tratadas con la ayuda de los videojuegos y la realidad virtual que su suman a las terapias para ya existentes para ayudar a estos pacientes.
Un grupo de investigadores alemanes han recurrido a los videojuegos y la realidad virtual para tratar a pacientes con ciertas adicciones y evitar asà recaÃdas. Para ello, han creado un programa de simulación en el que participaron los pacientes. TenÃan que realizar una serie de cometidos y a cambio, obtenÃan puntos. Según los investigadores, este programa puede ayudar ante adicciones como el consumo de tabaco, ciertas ludopatÃas o alcohol que cuentan con una tasa de recaÃdas muy alta.
En el proyecto se utiliza la realidad virtual para proponer situaciones lo más parecidas al dÃa a dÃa de estas personas y hacer que se enfrenten a ellas.
Resonancias magnéticas
Los autores del estudio, procedentes del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf y del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano con sede en BerlÃn, entrenaron a un grupo de adultos con el juego Barco ¡Oye! quince minutos diarios durante dos meses.
Los participantes que completaron el entrenamiento se desempeñaron mejor que los grupos de control en la tarea que normalmente se utiliza para medir la inhibición.
Imágenes del cerebro obtenidas mediante resonancia magnética tras haber concluido el entrenamiento mostraron por primera vez un aumento del grosor del área prefrontal del cerebro, la cual, según han demostrado investigaciones anteriores, está relacionada con la respuesta inhibitoria.
Los cientÃficos esperan poder realizar estos mismos estudios con pacientes de otros paÃses y establecer cómo es su evolución en los tres meses posteriores tras el alta médica.
Con información de Healthnology