El Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) se fundó el 31 de agosto del año 2000 a partir de la donación del acervo que el Maestro Jaime Erasto Cortés realiza al Gobierno del Estado de Puebla con objeto de salvaguardar, conservar y difundir la obra artística, educativa y de investigación de su padre: Erasto Cortés Juárez (Tepeaca, Pue 1900- CDMX 1973), uno de los más importantes artistas y promotores del grabado mexicano en el siglo XX.
El espíritu o vocación del MUTEC es albergar exposiciones, talleres y actividades culturales alrededor del dibujo, las técnicas tradicionales del grabado (litografía, serigrafía, punta seca, linóleo, calcografía, xilografía, agua fuerte, agua tinta, burilado), grafica mixta y las posibles interacciones de estas disciplinas con otros ámbitos de las artes”[1].
El Maestro Francisco Toledo llegó a considerar al MUTEC como uno de sus hijos culturales, pues lo impulsó y promocionó mucho donando tanto obra gráfica como un sinfín de ejemplares que dieron origen a la Biblioteca del MUTEC, la cual está especializada en Artes plásticas.
Bajo este precepto y buscando continuar con la tradición del MUTEC, es que en la sala Fernando Ramírez Osorio se albergará la Exposición “El Tarot de la Taberna”.
Esta exposición incluye los dibujos originales del Maestro Canseco así como textos de Herbert seleccionados por Jerónimo Valdez quien junto con Sergio Castillo y con el apoyo de la diseñadora Saray Colín dieron forma a un mazo que se agrega a una larga tradición de Arte unido al Tarot, en la que destacan nombres como Italo Calvino, Leonora Carrington, Alejandro Jodorowsky, André Bretón, Salvador Dalí y muchos otros notables pensadores y artistas en todas las ramas que se han inspirado en este ancestral juego de cartas.
Francisco Petrarca, autor cumbre de la lírica italiana del siglo XIV fue quien inspiró las primeras barajas de Tarot. Testigo directo de la Peste Negra, el poeta narra el camino azaroso del hombre con símbolos profanos y sagrados que retoman su vigencia en los tiempos actuales, donde el mundo, como el Arcano diez, la Rueda de la Fortuna, gira para generar nuevas narrativas espirituales, artísticas y esotéricas a partir de la danza infinita del azar.
La exposición estará en exhibición hasta el 29 de mayo del año en curso teniendo los siguientes horarios:
De Martes a jueves: 10:00 a 17:00 horas.
De Viernes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.
Entrada General $40. Estudiantes, Maestro e INAPAM: $20.
Domingo: Entrada Gratuita
Semblanzas de los artistas:
Julián Herbert (Acapulco, México, 1971) es autor de cinco libros de poemas, de las novelas “Un mundo infiel” y “Canción de tumba”, de la crónica histórica novelada “La casa del dolor ajeno”, de los libros de cuentos “Cocaína (manual del usuario)” y “Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino”, y de la colección de relatos sin ficción “Ahora imagino cosas”, entre otras obras.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, la Presea Manuel Acuña, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, el Premio Jaén de Novela y el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. Algunos de sus libros están traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y turco.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y vocalista de Los Tigres de Borges.
Miguel Canseco, El Arcano Mayor, nació en la Ciudad de México en 1975. Estudió en la Academia de San Carlos y bajo la dirección del maestro Arturo Rivera. Presentó varias exposiciones individuales y formó parte de muestras colectivas en galerías y museos. En el estado mexicano de Coahuila, fundó el Taller de Grabado El Chanate en Torreón y dirigió el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.
Para convertirse en lector de Tarot profesional se licenció como Psicólogo en la Universidad Autónoma de la Laguna en Torreón. En 2016 escribió y publicó el libro el Tarot del Dilema a la Metáfora, un relato histórico de la simbología de este antiguo juego. Desde 2017 vive en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se desempeña como Terapeuta de Tarot, investigador y docente. Actualmente desarrolla el Sistema Hermético de Analogías Sagradas, un método de interpretación del Tarot que une filosofía hermética, alquimia y psicología.
[1] Texto sustraído del catálogo: “Gráfica Poblana contemporánea”, publicado en 2009 por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.