La joven de 20 años experimentó un tic frente a cámara cuando hablaba en el programa «No necesitan presentación, con David Letterman». «Si me filmas lo suficiente verás muchos tics», le dijo al entrevistador.
Se cree que el 1% de la población mundial padece este síndrome que hace que una persona haga sonidos o movimientos involuntarios, y en algunos casos los lleva a insultar o maldecir repentinamente.
Por lo general, comienza durante la infancia, pero los tics y otros síntomas suelen mejorar después de varios años y, a veces, desaparecen por completo.
Billie Eilish dijo durante la entrevista que no experimenta tics en sus conciertos y que algunos específicos desaparecieron con el tiempo, pero otros siguen allí.
«Nunca dejo de tener tics por completo porque hay algunos que hago constantemente, todo el día. Muevo la oreja hacia atrás, levanto la ceja, hago sonar la mandíbula, flexiono este brazo y este otro brazo, flexiono estos músculos… cosas que no notarías si solo estás teniendo una conversación conmigo. Pero para mí son agotadoras», contó.
La cantante dijo «Lo gracioso es que hay tanta gente que lo tiene y no te das cuenta. Un par de artistas me contaron que también tienen Tourette. No los nombraré porque ellos no quieren, pero eso fue muy interesante para mí porque fue: ‘¿Cómo? ¿Tú también?'».
Síntomas:
Los síntomas pueden variar de leves a graves. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.
Tics simples: Parpadeo de ojos, sacudir la cabeza, encoger los hombros, mover los ojos repentinamente, retorcer la nariz, hacer movimientos con la boda
Tics complejos. Tocar u oler objetos, caminar siguiendo un patrón determinado, hacer gestos obscenos, inclinarse o girar, saltar.
Causas:
No se conoce la causa, aunque se sabe que no hay influencia del nivel socioeconómico, y que hay factores genéticos implicados, ya que hasta 2/3 de los familiares de niños con trastorno de Tourette tienen algún tipo de tic. También hay una relación entre el trastorno de Tourette y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Tratamiento:
Hay varios tipos de medicación que se utilizan y mejoran el trastorno de Tourette. También ayuda mucho la terapia del comportamiento, la psicoterapia o la estimulación cerebral profunda (DBS).
Con información de la BBC