Siendo Riverside una de las bandas más importantes de la escena progresiva contemporánea, había gran expectativa por escuchar qué propondrían en su nueva producción, particularmente por dos factores: Por un lado, su anterior álbum Love, Fear and the Time Machine presentaba un sonido más ligero y accesible que sus primeros discos con la obvia y muy válida intención de llegarle a un público mucho más amplio y era de suponerse que podrían continuar por esa línea musical. Por el otro, tras la muerte en febrero de 2016 de su guitarrista Piotr Grudziński, se puso en riesgo el futuro del grupo, generando la incógnita sobre si seguirían en formación de trío, si incorporarían a un nuevo guitarrista o si simplemente se desintegrarían.
En su nuevo trabajo titulado Wasteland, la banda responde a ambos temas. La decisión fue continuar como trío pasando Mariusz Duda a encargarse también de las guitarras al menos en cuanto a las grabaciones en estudio, enfocándose en la rítmica y en los riffs mientras que otros músicos invitados se hacían cargo de los solos, destacando Maciej Meller quien desde 2017 es el guitarrista en vivo de la banda.
En cuanto a la línea musical, Riverside nos sorprende en esta producción porque decidieron seguir un camino nuevo. Sin perder la esencia musical que ha caracterizado su sonido por los últimos 15 años, Wasteland es un disco mucho más pesado que cualquiera de los anteriores. Sin caer en el metal progresivo, el ambiente que generan es mucho más heavy y lleno de melancolía. La temática que tratan en sus textos se orienta a escenarios apocalípticos en los que entre líneas se entiende también el homenaje a su anterior guitarrista.
El camino fácil hubiera sido seguir por una línea musical más sencilla que ya les había abierto varias puertas desde su anterior trabajo, pero es de agradecerse que busquen reinventarse y proponer cosas nuevas y diferentes en lugar de repetir lo que comercialmente les ha funcionado.
Son pocas las bandas que hoy en día deciden tomar ciertos riesgos e intentar proponer ideas frescas al público. Riverside es una de ellas y por eso sin duda seguirán siendo una referencia obligada del progresivo contemporáneo.
* * *
La Recomendación de la Semana: Riverside (Polonia) – Wasteland (2018).
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
Facebook: @rockprivado.buap
Twitter: @rockprivado