A raíz de lo publicado en este espacio, en el que se han documentado hasta con fotografías todos y cada uno de los ex funcionarios del morenovallismo que se han infiltrado en la nómina del municipio poblano, más información ha llegado a este tunde teclas sobre Andrés García Viveros, coordinador ejecutivo de Proyectos Estratégicos, ligado al ex secretario particular de Marta Erika Alonso, Jorge David Rosas Armijo.
De entrada, en cada una de las dependencias municipales, García Viveros ha colocado a directores administrativos, secretarios particulares y empleados. ¿El fin? Tener una red de espionaje en casi todas las áreas de la comuna, manejar el presupuesto y controlar las agendas de todos los funcionarios de primer nivel. García Viveros tiene hasta su hermano en Comunicación Social, llevando la estrategia de redes y troles, por ejemplo.
Otro caso más de lo que ya se sabe (el actual ayuntamiento de Morena está lleno de morenovallistas) es el del actual subdirector de calles, parques y jardines del ayuntamiento, Sansón César Espinosa Sosa, quien desde el origen era gente de la líder del PAN, Genoveva Huerta, hizo la campaña a favor de Tony Gali en el 2013. Trabajó en el área de deporte municipal. Se mantuvo con Luis Banck y ahora es del personal de confianza de García Viveros.
A Sansón no sólo lo tienen de infiltrado en la Secretaría de Infraestructura, pues dicho personaje trata de meter mano y ordenar en otras áreas que no tienen que ver con la suya. Y todo con la venia de Andrés García Viveros, quien verdaderamente gobierna la ciudad de Puebla.
Varios funcionarios de primer nivel ya se han quejado porque la agenda de la alcaldesa la lleva García Viveros y él es quien autoriza o no sus actividades y reuniones. Como tiene a la particular de Claudia Rivera comiendo de su mano, la asistente de la alcaldesa le envía su itinerario de trabajo al titular de Proyectos Estratégicos quien autoriza o bloquea.
¿Quieren saber por qué se reportó un subejercicio de 985 millones de pesos en el primer semestre de este año en el municipio? Volteen a ver a García Viveros. Él decide el uso de los recursos, pues tiene autoridad en casi todos los directores administrativos de las dependencias.
Y otra prueba más de ello es el extraño nombramiento de la directora administrativa del DIF municipal, María del Carmen Jiménez Brito, quien, según las fuentes consultadas, ha trabajado directamente con el exgobernador Tony Gali Fayad. Cuentan que una de sus habilidades es la adquisición de facturas y con eso ya podrán imaginarse muchas historias. Si preguntan quién la puso ahí, la respuesta está en la Oficina de Proyectos Ejecutivos.
Una fuente -que por obvias razones pidió el anonimato- reveló lo siguiente: “uno de los que ha generado el clima de tensión entre Claudia Rivera y el gobernador electo es García Viveros. Ha hecho a todos a un lado. Él es quien verdaderamente gobierna. Guardando las proporciones es una especie de Córdova Montoya pero en pequeño. Bueno, en muy pequeño”.
Incluso revelaron que Andrés García es quien verdaderamente tiene el control en el cobro de los giros negros, además de Ollín Rivera Moreno, pues al parecer las cuentas grandes se las lleva el titular de Proyectos Ejecutivos.
Está tan bien armado el entramado administrativo de la comuna que si en un momento dado la alcaldesa obligara a renunciar a García Viveros, la estructura municipal la controlaría desde afuera, pues la lealtad no es con Claudia Rivera sino con quien los contrató desde un principio.
Así que si el próximo gobierno estatal va a trabajar de la mano con el ayuntamiento de Puebla deberá ser muy cuidadoso ya que un morenovallista podría filtrar lo que se acuerde. Ya lo dice el clásico: “si quieres hacer reír a Dios…”
*
Ya que hablamos del exjefe y amigo de García Viveros, Jorge David Rosas Armijo, habría que preguntarle ¿cuántos metros de terreno compró cuando fue el titular de Ciudad Modelo? Y, sobre todo, ¿a qué costo?
Imagen original: https://atozchimneys.com/stinky-fireplace/