Muchos comparan a Mazamitla con Suiza por su paisaje de lindas cabañas estilo chalet distribuidas por las colinas de un frondoso bosque. Este destino es el favorito de las parejas para pasar un fin de semana romántico. Pero si quieres ir en familia hay cabañas con capacidad hasta para 20 personas. Además de increíbles actividades en el corredor natural Sierra del Tigre.
Te recomendamos dar una caminata por el centro de Mazamitla y descubrir pequeñas calles empedradas, rodeadas por casas de adobe pintadas de blanco, techos de teja de doble agua y balcones tapizados de flores. Todas son custodiadas por la Parroquia de San Cristóbal, de estilo ecléctico e influencia china. También están los portales, para sentarte y degustar el platillo típico de Mazamitla, “el bote”, un caldo preparado con carne de res, pollo y cerdo, que puedes complementar con frutas de conserva a manera de postre.
A cuadra y media de la iglesia, está un mercado gastronómico y de artesanías. Aprovecha para comprar dulces de leche quemada, textiles y souvenirs tejidos con ramas secas de pino. Dentro del mismo mercado hay un museo arqueológico con piezas de alfarería y piedra tallada que fueron elaboradas por los primeros pobladores de esta región serrana.
Una aventura en la naturaleza
Pero si te preguntas qué más hacer en Mazamitla, además del paseo por el centro, este Pueblo Mágico se caracteriza por congregar maravillas naturales abiertas al público, como la Cascada El Salto o El Jardín Encantado. Para llegar, puedes hacerlo en bicicleta de montaña, a caballo o a través de una excursión de un día que ofrecen los hoteles, algunas incluyen elaboración de queso y frutas en conserva.
Sierra del Tigre
Este corredor natural forma parte de la Sierra Madre Occidental. Es una extensa zona boscosa de casi seis mil hectáreas que protege nueve pueblos de Jalisco, entre ellos Mazamitla. Su principal atractivo es poder recorrerlo a pie, a caballo, cuatrimoto y safaris guiados, para admirar paisajes bañados por cascadas y flanqueados por los volcanes de Fuego y Nevado de Colima. En días despejados, la vista puede viajar hasta el Lago de Chapala.
Precisamente, este inmenso bosque fue bautizado como Sierra del Tigre por los constantes avistamientos de gatos montes, que eran confundidos por los pobladores como “pequeños tigres”.
Cascada El Salto
Los bosques de Mazamitla están divididos en fraccionamientos, para que puedas elegir cuál visitar según sus atractivos. El fraccionamiento Los Cazos es indispensable, aquí se encuentra la cascada El Salto.
Este velo de agua tiene una altura de 35 metros. Para llegar, debes hacer una caminata de 45 minutos, aproximadamente, en medio del bosque, entre riachuelos y laderas escarpadas, hasta encontrar el mirador de madera que te acerca a la maravilla natural. Lleva traje de baño, la corriente del agua ha formado una alberca natural situada a escasos metros de la cascada. La mejor temporada para ir a Mazamitla y encontrar la cascada tupida es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
¿Cómo llegar?
Guadalajara es la ciudad más cercana al Pueblo Mágico de Mazamitla. Si viajas en auto, conduce por la carretera antigua a Colima hasta encontrar el entronque hacia Morelia, toma la desviación hacia la capital michoacana. Este camino te llevará a la desviación a Mazamitla. El tiempo de trayecto es de dos horas y media, aproximadamente.
Con información de Visit México