A pesar de que la recaudación de las películas mexicanas no fue constante en el 2023. El inicio y fin de año marcaron una recuperación para el cine de nuestro país y tuvo su mejor año desde 2019. Lo que podría indicar el primer paso para una recuperación post pandemia.
Según la Canacine, los filmes mexicanos recaudaron aproximadamente 750 millones de pesos en el año. Número que sin duda se vio beneficiado en gran medida por dos películas que superaron los 100 millones de pesos en su recaudación (Radical e Infelices para siempre) Una cifra que resulta prácticamente inalcanzable para la mayoría de las películas de nuestra industria.
Sin embargo, según Forbes México, aunque la taquilla aun no regresa a números prepandémicos, los filmes mexicanos contribuyeron con 4.8% de la taquilla global del país. Además de que 32 de las 92 películas nacionales que se proyectaron en pantalla, superaron la cifra de 1 millón de pesos en recaudación, 10 más que en 2022.
Estos números resultan alentadores sobre todo para aquellos filmes que no son distribuidos de manera amplia en el círculo comercial. Como Tótem, de Lila Avilés, que se encuentra entre las 30 más taquilleras.
Pero hay que considerar que aún estamos a medio camino. Solamente cuatro películas mexicanas rebasaron el millón de espectadores, en comparación con las 10 que lo hicieron en 2019.
Variedad de géneros y locaciones
Hay que destacar varias cosas en el cine nacional del 2023. Primero, las mujeres siguen destacando con la calidad de sus filmes. Los nombres de Lila Avilés (Tótem), Kenya Márquez (Nada que ver), Michelle Garza (Huesera) y Elisa Miller (Temporada de huracanes), se encuentran entre las películas más vistas en circuito independiente. Incluso el filme de Michelle Garza también se encuentra entre las películas más taquilleras a nivel comercial.
Segundo, en los estrenos destaca la variedad de géneros. Que van desde la comedia (Viaje todo robado), el terror (Los habitantes), el drama (Heroico), la animación (Max), las biopics (Mirando al cielo), hasta lo musical (La Usurpadora).
En la variedad, también vimos una descentralización en las locaciones. Además de ver a la Ciudad de México, pudimos ver filmes en Puerto Peñasco, Sonora (Infelices para siempre); Matamoros, Tamaulipas (Radical); Guadalajara (Nada que ver), Monterrey (Los habitantes), Michoacán (Mirando al cielo), Chiapas (Diario de un viaje inesperado) y el Estado de México (Heroico).
Eugenio Derbez se vuelve a imponer
Y, por último, destaca que la película más taquillera del año, Radical, no solo rebasó los 100 millones de pesos, sino que fue mucho más allá. El filme de Christopher Zalla recaudó un poco más del doble. Para colocarse como el sexto lugar de las películas mexicanas más taquilleras de la historia. El primero, por cierto, lo ocupa otra película de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones (2013).
Aunque aún hay una brecha grande entre las ganancias de lo independiente a lo comercial, se están encontrando puntos de coincidencia. Con películas que sorprenden por su propuesta como Señora Influencer de Carlos Santos. Y las que tiene éxito comercial, pero también tienen buena recepción en la crítica como Heroico, de David Zonana; ¿Cómo matar a mamá?, de José Ramón Chávez Delgado; Huesera de Lilia Avilés; Sobreviviendo mis XV de Chava Cartas y la misma Radical.
De esta última también hay que destacar que se ha convertido en la novena película mexicana más taquillera de la historia, en los Estados Unidos con una recaudación de 8.3 millones de dólares.
Esperando que el 2024 se un muy buen año para el cine mexicano, por mientras aquí tenemos el top 10 de las películas mexicanas exitosas del 2023. Esta lista esta basada en el éxito comercial y la recaudación.
10. Señora Influencer, recaudación $24 MDP | 386 mil asistentes
Después de ser despedida de su empleo, Fátima, una mujer en sus cuarentas busca la libertad del estricto control de su padre convirtiéndose en influencer. Este filme es una crítica dura a la popularidad de las redes sociales y a los coach de vida. Sobre todo, desde el punto de vista de la salud mental. La gran sorpresa del año.
9. Welcome al Norte, recaudación $25.9 MDP | 450 mil asistentes
Gustavo Loza dirigió esta comedia que habla sobre la migración y el prejuicio. Protagonizada por Silverio Palacios, quien encarna a un yucateco que se tiene que mudar a Tijuana por su trabajo, lo que implica dejar atrás a su familia.
El tema de la migración dentro del país es un tema poco tocado y Loza lo hace con humor en este remake de una película francesa.
8. ¿Cómo matar a mamá?, recaudación $26.2 MDP | 390 mil espectadores
Margo, Camila y Teté se ven en la difícil de decisión de cumplir el último deseo de su madre. Quien sufre de demencia y quien les pide que la acompañen en un roadtrip de San Diego a San José del Cabo, donde quiere terminar con su vida.
Este drama con tintes de comedia explora relaciones familiares y la enfermedad en la familia. Mientras las hermanas se debaten en la petición de su madre. Otro filme mexicano ubicado en el norte del país protagonizado por Blanca Guerra, Ximena Sariñana, Diana Bovio y Ana Valeria Becerril.
7. Heroico, recaudación, $31.8 MDP | 480 mil espectadores
Michel Franco produce este filme de David Zonana, sobre un adolescente de raices indigenas que se enrola en el Colegio Militar, en la búsqueda de una mejor vida.
Este filme es una fuerte crítica a la realidad del entrenamiento del ejército. Que durante generaciones en México se ha vuelto una de las pocas alternativas para buscar una mejor vida.
6. Huesera, recaudación $37.1 MDP | 579 mil espectadores
Michelle Garza dirige este filme multipremiado, sobre una mujer, Valeria, que durante su embarazo es poseída por una entidad maligna. Lo que pone en peligro a su familia.
Este filme de terror es una crítica a las expectativas de familia y sexualidad de las mujeres. Que en la maternidad encuentran opresión en lugar de realización. Además de hacer énfasis en las creencias sobrenaturales o superstición que subsisten en nuestro país.
5. Papá o mamá, recaudación $46.3 MDP | 710 mil espectadores (hasta el 20/dic)
Otro remake francés que se centra en una pareja que se está divorciando. Pero que en la batalla de custodia espera que su contraparte se encargue de los hijos, para no entorpecer su desarrollo profesional.
A través del humor el director Ernesto Contreras retrata una realidad en la que los padres están más centrados en su carrera que en su familia. Este filme además tiene otra versión española que distribuyó Netflix. En esta versión mexicana protagonizan Silvia Navarro y Mauricio Ochmann.
4. Sobreviviendo mis XV, recaudación $63.9 MDP | 1 millón 40 mil espectadores
Esta comedia de Chava Cartas, a través del humor hace una crítica a las fiestas de 15 años. Que para algunas adolescentes resulta ya un rito arcaico, donde con la gran fiesta, el vestido y los chambelanes.
Esta comedia comercial sorprende por su humor, su historia y su realización. Y esto se reflejó en el boca a boca. Berenice Jonguitud destaca por su carisma.
3. ¡Que viva México!, recaudación $74.5 MDP | 1.1 millones de espectadores
Aunque no está a la altura de sus filmes pasados, un filme de Luis Estrada siempre es un acontecimiento sexenal. Una crítica extrema y satírica a la división de clases entre chairos y fifis.
Alfonso Herrera, Damián Alcazar, Joaquín Cosio, Ana Martin y Ana de la Reguera protagonizan este filme, sobre una familia de clase media que tiene que ir a visitar a sus parientes, ante la muerte del abuelo. Lo que llevará a una guerra por la herencia.
2. Infelices para siempre, recaudación $101.7 MDP | 1.7 millones de espectadores
Una pareja está a punto de cumplir 20 años de matrimonio. Sus hijos les regalan un viaje en donde quedan atrapados en un loop que los fuerza a revivir el mismo día una y otra vez.
Esta comedia al estilo del Día de la marmota muestra el poder de estrellas de la combinación entre Consuelo Duval y Adrain Uribe.
1. Radical, recaudación $207.8 MDP | 3.2M espectadores (hasta el 20/dic)
Eugenio Derbez protagoniza este filme de Christopher Zalla, basado en un caso real sobre un maestro de Matarmoros, Tamaulipas, que busca romper el esquema de la educación tradicional.
Con un Eugenio contenido y niños que nunca habían actuado, el filme refleja la realidad de la educación en México con corazón y positividad, sin dejar de lado la realidad de la violencia y la pobreza, que limita el potencial de los niños.
(Con información de Warp)