Sin Embargo
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ser el mandatario que más criminales ha extraditado a los Estados Unidos, y que podrán criticarlo por todo, pero no de saludar a la madre de “El Chapo” Guzmán o liberar delincuentes.
En entrevista para Radio Fórmula, Calderón Hinojosa también señaló que su sexenio se caracterizó por detener a 25 de los 34 criminales más buscados de la justicia en ese entonces, a pesar de que la ciudadanía podría estar en acuerdo o en desacuerdo con su estrategia.
AUDIO:
“Me podrán criticar muchas cosas, habrá quien incluso esté de acuerdo en desacuerdo con esa actitud y estrategia, pero yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá de ‘El Chapo’, expresó el expanista.
“No liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos del Chapo ni a los sobrinos. Soy el Presidente del Gobierno que más criminales ha extraditado a ante la justicia de Estados Unidos, el que más ha capturado a los más buscados de la justicia, 25 de 34.”, añadió.
En esa misma entrevista, el Presidente mexicano de 2006 a 2012 acusó de “persecución política” al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por las filtraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Odebrecht.
Aquí te hablan, Felipe.
🔴 Aseguró el presiente @lopezobrador_ que hubo "narcoestado" en administraciones pasadas.
"Mandaba la delincuencia". pic.twitter.com/6ovFEy21JS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 10, 2020
“Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o querer asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del Gobierno que saben que les pueden quitar la mayoría en el 2021, ésta es una persecución política que no tiene base”, dijo.
El michoacano cuestionó la filtración de documentos de la FGR a la revista Proceso que lo implican en el esquema de corrupción de Odebrecht mediante contratos de la planta petroquímica Etileno XXI.
Calderón, quien está por obtener el registro de su nuevo partido, México Libre, señaló como principal responsable de la trama de Odebrecht a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016 en la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
Además, cuestionó el “trato preferencial” que el Gobierno de López Obrador ha dado a Lozoya, quien está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y ha prometido información sobre otros políticos implicados.
“¿Y dónde está Lozoya ahora? Lozoya no va a pisar la cárcel y lo que está haciendo el Gobierno de López Obrador es utilizar este caso no para hacer justicia, no para castigar la corrupción, sino para utilizarla con mentiras o propósitos de persecución política a sus adversarios”, aseveró.
Con información de EFE.