México es uno de los países que puede presumir de tener una cultura bien cimentada. Los totonacas, olmecas, toltecas, mexicas, zapotecas, mayas… todas las culturas prehispánicas que habitaron el territorio dejaron una herencia enorme.
Aunque fuimos conquistados por los españoles y muchos mexicanos se jactan de tener la “doble nacionalidad”, no pueden negar que los genes ganan. Y lo deberíamos de decir con orgullo, pues nuestros antepasados fueron una cultura fuerte, espiritual e inteligente. Nuestras raíces definitivamente superan cualquier título nobiliario.
Para que te des una idea, basta con ver las construcciones majestuosas que se encuentran a lo largo del país. Existen templos y pirámides que forman parte de los recorridos turísticos, pero aún hay zonas arqueológicas que son muy poco exploradas y que tal vez aún no conoces. De hecho, el año pasado se descubrieron seis pirámides desconocidas de la cultura maya, que aún siguen escondiendo numerosos enigmas. Los expertos anunciaron el hallazgo de estas pirámides, cuatro de ellas aún se encuentran en un momento preliminar de investigación, pues en todos los casos aún se encuentran ocultas en la selva.
¿Te imaginas cuánto falta por descubrir? Mientras, te presentamos algunas edificaciones que son muy poco conocidas pero que también sorprenden.
Calakmul
Este yacimiento arqueológico maya del sureste de Campeche es impresionante por dos razones: primero porque está rodeado de la exuberante vegetación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Y porque sus estructuras sobresalen de entre la selva, provocando una sensación sin igual. Su nombre significa lugar de montículos adyacentes o gemelos, sin embargo, en tiempos prehispánicos fue conocido como El Reino de la Serpiente. inah.gob.mx/zonas
Becán
De acuerdo con arqueólogos y especialistas, este sitio es una de las áreas mayas más importantes de Campeche. La plaza central del Camino de la Serpiente (significado de su nombre), está rodeada de un profundo foso que fungió como protección. Al recorrerla tendrás que pasar por pasadizos, desniveles y escaleras que te quitarán el aliento. campeche.travel
El Tajín
Otras de las zonas arqueológicas de México que quizá no conocías es El Tajín, la cual los totonacas apodaron como la Ciudad del Trueno y fue la urbe más grande de la costa norte del Golfo de México, la cual se encuentra en la ciudad de Papantla, Veracruz.
Entre sus construcciones destacan la Pirámide los Nichos, con más de 18 metros de altura y más de 360 nichos como decoración; y el Edificio 5, además de los múltiples juegos de pelota de su territorio. inah.gob.mx/zonas
Dzibilchaltún
Yucatán es el hogar de este sitio, cuyo nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Visitarlo durante los equinoccios de primavera y otoño es inolvidable, ya que los rayos del Sol parecieran atravesar la estructura llamada el Templo de las siete muñecas. Además, cerca de ahí se encuentra el cenote Xlacah, en el que puedes refrescarte.
Paquimé
Esta es una de las zonas arqueológicas de México más extraordinarias. Localizada a 260 kilómetros al noroeste de la capital chihuahuense, esta zona arqueológica es como ninguna otra. Fue el hogar de la Cultura Casas Grandes, que aprendió a sortear los recursos del desierto. Su arquitectura es única y bastante diferente: con casas cercanas a arroyos hechas con techos de ramas, paredes de madera y lodo. inahchihuahua.gob.mx
Con información de foodandtravel.mx