Roald Dahl decía que para llegar a cualquier parte de la vida, hay que leer muchos libros. Y qué mejor momento que el comienzo de la primavera para hacer una lista con todos esos imprescindibles de la temporada que merece la pena comprar y devorar en una salida al parque, en nuestro espacio favorito del sillón o en cualquier lugar que nos permita construir una pequeña burbuja con la que aislarnos del mundo y sumergirnos en la lectura. 2023 viene marcado por el centenario de Joaquín Sorolla y Carlos Reyero ha evitado escribir una biografía al uso y escribir una reflexión distendida e irónica sobre los tópicos que han rodeado su vida.
También llega a las librerías una nueva obra de la Premio Nobel de Literatura 2018, la polaca Olga Tokarczuk. Los libros de Jacob es una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces. Y siempre imprescindibles son las obras de Paul Auster. En esta ocasión, no va de ficción, sino de abordar el por qué de la violencia armada en Estados Unidos.
Para quienes prefieren las obras ilustradas, María Herreros firma (y dibuja) Historia de una niña con pánico a ser mujer, en la que habla en primera persona de los problemas sufridos por una niña en los años 90. Y Abraham Menéndez, aka Abe The Ape, recorre la vida de 50divas icónicas que se convirtieron en referentes del imaginario colectivo a través de su personalidad y estilo inconfundibles con ilustraciones de estética vintage.
Este arranque de 2023 también nos regala un thriller que promete pasar de mano en mano: La última muerte en Goodrow Hill, que nos hace viajar a uno de esos pueblos apacibles en los que aparentemente no pasa nada, pero vaya si pasa. Y para los amantes de las buenas historias y la buena prosa, Ray Loriga firma Cualquier verano es un final, un luminoso homenaje a la amistad que merece la pena regalar y regalarse.
1. Sorolla o la pintura como la felicidad de Carlos Reyero
En 2023 se cumplen cien años de la muerte de Joaquín Sorolla y Ediciones Cátedra publica Sorolla o la pintura como felicidad, de Carlos Reyero. Articulado a través de «diez lecciones de felicidad», que ofrecen otros tantos puntos de vista transversales sobre la vida y la obra de Sorolla, este libro se interroga sobre el verdadero alcance de su éxito y el placentero bienestar que refleja su pintura.
2. Historia de una niña con pánico a ser mujer de María Herreros
María Herreros define el libro como «el diario de un conflicto de género que muchas tuvimos, en un tiempo en el que no había queers, solo raros, cuando todas estábamos más guapas calladitas y las aventuras casi siempre acababan en boda». Historia de una niña con pánico a ser mujer habla en primera persona de los problemas sufridos por una niña en los años 90. El contexto tradicional, su familia, la importancia de las amigas, los clichés de la vida en una capital de provincia, la ropa, la incomprensión, el
corte de pelo, la actitud de los hombres, el rechazo de los roles binarios, la primera regla y los miedos ante su crecimiento como mujer.
3. Un país bañado en sangre de Paul Auster y Spencer Ostrander
Paul Auster y el fotógrafo Spencer Ostrander unen su talento para firmar conjuntamente Un país bañado en sangre, que mezcla biografía, anécdotas históricas y análisis de datos para abordar la violencia armada en Estados Unidos. La narrativa de Paul Auster se une a las impactantes fotografías de Spencer Ostrander para repasar desde el origen de Estados Unidos, marcado por el conflicto armado contra la población nativa y la esclavitud, hasta los tiroteos masivos de la actualidad.
4. Cualquier verano es un final de Ray Loriga
Es invierno y Yorick, editor y hombre, según dice, de pocas ambiciones y escasos méritos, atraviesa Suiza a bordo de un taxi. En su cuerpo todavía perviven las secuelas de una grave enfermedad que un año atrás le provocó la muerte durante un par de minutos en una mesa de operaciones, pero no es su vida la que ahora está en juego, sino la de Luiz que, instalado en una casa con vistas al lago Constanza, considera la posibilidad de poner fin a su existencia. Se halla en una institución dedicada a la eutanasia y el suicidio asistido que como único requisito legal exige la voluntad de morir del paciente; Luiz no está enfermo ni deprimido, pero, ahora que la juventud ha quedado atrás, se pregunta para qué otro día más. Ray Loriga narra los abismos de estos personajes, y compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud.
5. Divas: diosas, estrellas y estrelladas de Abe The Ape
En este elegante libro ilustrado Abraham Menéndez, aka Abe The Ape, recorre la vida de 50 divas icónicas que se convirtieron en referentes del imaginario colectivo a través de su personalidad y estilo inconfundibles. Con su estilo personal y su afilada ironía, Abraham Menéndez les rinde su personal tributo a través de unos textos repletos de curiosidades y anécdotas y de unas ilustraciones rebosantes de influencias vintage.
6. Los libros de Jacob de Olga Tokarczuk
Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. La Premio Nobel Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje real para construir una novela que construye una historia poco conocida de nuestro pasado.
7. La última muerte en Goodrow Hill de Santiago Vera
Goodrow Hill podría parecer uno de esos lugares apacibles que han vivido tiempos mejores, pero este pequeño pueblo oculto entre la espesura del bosque tiene escrita en su pasado una historia llena de secretos que todos preferirían olvidar. Hace veinticinco años de aquel caluroso verano en el que un grupo de adolescentes mintió para ocultar algo que ningún adulto debía conocer. Un título con el que, tras el éxito de La vida secreta de Sarah Brooks, Santiago Vera se consagra como uno de los autores más brillantes del thriller actual.
(Con información de Harpers Bazaar España)