El pleno del Senado aprobó crear la Ley de los Husos Horarios en México, con lo cual se elimina el horario de verano que se aplicaba desde 1996.
La madrugada de este miércoles, los legisladores la aprobaron con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.
La nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022.
En el dictamen, los legisladores respaldaron la propuesta que envió la Cámara de Diputados que considera que suprimir el horario de verano representa un tema de relevancia para la protección del derecho a la salud.
La nueva ley establece que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.
El documento aprobado establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
Con ellos, en los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.
El horario estacional fronterizo norte se aplicará desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
La nueva ley incluye que los congresos locales tendrán la facultad para presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
Tras ser aprobada en lo general y en lo particular, el documento fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Este 2022, el horario de verano comenzó el 3 de abril y concluye el domingo 30 de octubre.
La eliminación del horario de verano fue promovida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario afirmaba que ya no había razones para mantenerlo por considerar que “tiene más efectos negativos para la salud de las personas que beneficios”.
Fuente: Animal Político