Por: Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Fotos: Cortesía Lety López
La Academia ha sido una fuente de artistas que hoy por hoy se consolidan dentro del mundo musical de nuestro país y del extranjero. Gracias a este programa televisivo tenemos la fortuna de contar con grandes voces juveniles como Carlos Rivera, Yahir, Yuridia, Myriam y Lety López.
En lo particular, lo que siempre me ha llamado la atención de la propuesta musical de Lety es que decidió interpretar la música ranchera, siendo una de las más difíciles de exponer (por irónico que parezca) en nuestro país. Los escenarios son limitados y debe de lucharse contra corriente.
Sin embargo, paso a paso Lety ha sabido ubicarse en un lugar privilegiado. Compagina la actuación en musicales (Si nos dejan, Mentiras) con la música mexicana. Esto le ha valido reconocimiento aquí y en el extranjero.
Actualmente se encuentra en Guadalajara hasta donde nos enlazamos vía Zoom para esta charla para revista 360°.
Gilberto Brenis: Debo confesarte que yo no te conocí por tu paso por La Academia, porque vivía en Estados Unidos cuando participaste, pero te vi en Si nos dejan y no sabes cómo disfruté la obra y tu actuación como Paloma. Fue un musical fantástico…
Lety López: Fue un espectáculo que marcó mi corazón y que marcó mi vida, qué bonito que lo menciones porque Si nos dejan llegó como un regalo de vida gracias a José Manuel López Velarde, quien es el director y escritor de esta obra y también de Mentiras, el musical. Gracias a él tuve la fortuna de calzar los zapatos de Paloma, un personaje que a mí me enseñó muchísimo… una mujer con muchos matices de la época del cine de oro con una parte entrona y apasionada pero también enamorada y de muchos sacrificios que tiene que hacer para poder estar con el hombre que ama, me pareció algo muy completo. Yo en alguna ocasión le dije a José Manuel que en una sola obra me había cumplido todos mis sueños y que se lo agradecía muchísimo porque pude interpretar la música que más amo, que es la música ranchera, en un escenario teatral, en una obra preciosa, con proyecciones multimedia y una gran producción.
GB: Es que cada escena era impresionante
LL: Así es, cada escena era un verdadero espectáculo y con mucha dificultad detrás. Era muy marcada y bajo reloj lo que cada uno de nosotros tenía que hacer. Los movimientos debían ser muy precisos para que no hubiera problemas de atorarte con el vestuario o de que algún efecto no pasara. Todo el ensamble era maravilloso, éramos más de 30 actores en escena moviendo la escenografía y creando los diferentes escenarios de esta puesta. Y te llevaba por paisajes muy tradicionales de nuestro México y con un recorrido como de 40 canciones de la música mexicana… ¡fue precioso!
GB: ¿Cómo llegas ahí?
LL: Yo estuve en Mentiras, el musical y ahí José me vio y me dijo: “Lety, me gusta cómo cantas la música ranchera”. Un día llegó a Mentiras y me dijo que estaba escribiendo una obra con música ranchera y que quería que yo fuera la Paloma de esa obra. Hasta la fecha se me pone la piel chinita cada vez que lo cuento porque el que alguien crea en ti así de esa manera no tiene precio.
GB: ¿Siempre te gustó la música ranchera?
LL: Siempre, desde chiquita. Pasó algo muy curioso porque yo a los cuatro años le dije a mi mamá que yo quería ser artista, que yo quería ser cantante y actriz, que yo quería estar en la cajita mágica donde yo veía a todos los artistas cantar. Para mí eso era un verdadero sueño. Mi mamá me veía tan chiquita que ni caso me hacía, pero nunca se me quitó el gusto. Yo le cantaba a mis muñecos, me metí al coro de la escuela y era un contraste con mi timidez. Hasta la fecha sigo siendo muy tímida, el canto me encontró y me hizo tener esta terapia de vida, me fui abrazando más a mi misma, me ayudó a encontrarme conmigo misma, a quererme más, a encontrar las partes positivas de mí, a ser más extrovertida. Tengo mucho que agradecerle a la música y la música ranchera también me acompañó desde pequeña porque mi padre me ponía esas canciones en la radio o discos de Lola Beltrán, de Javier Solís, Antonio Aguilar… de todos los grandes y yo crecí con ese bagaje música que me encantaba. Desde ese entonces lo que me hacía vibrar era la música ranchera y decidí que esa fuera el género que yo defendería y promovería.
GB: Y lo curioso es que resulta ser la música más difícil de dar a conocer en nuestro país porque ya realmente los espacios que existen para hacerlo son mínimos…
LL: Cierto, la tenemos muy catalogada solamente para el mes patrio o para los finales de las fiestas. La música ranchera es tan rica y tan bonita, es una joya. En casa nos encanta ver películas antiguas, justamente ayer estábamos viendo Dos tipos de cuidado y le decía a mi papá que yo creo que nací en la época equivocada porque me encantaría haber estado en ese entonces con tanto apoyo para la música ranchera, que era todo un boom, que la gente la apreciaba, que consumía películas y discos con ella… ahora la tenemos tan olvidada a pesar de ser de nuestras raíces y que tiene unas letras preciosas que, tristemente, muchos jóvenes no conocen.
GB: Te digo, es muy difícil…
LL: Sí, Gil… es muy difícil pero yo no me he rendido. Me han dicho que cambie de género, que no es una música o un género que tenga mucho apoyo pero siempre he querido ser congruente con lo que a mí me ha gustado, aunque me cueste un poquito más. Como tú dices, nos hace falta a cada uno poner nuestro granito de arena, echarnos un clavado a las plataformas digitales y escuchar nuevos talentos que están promoviendo esta música y apostar por escucharla.
GB: Hablando justamente de las redes sociales y los canales de streaming, te permiten estar en muchos lugares del mundo. ¿Cuál ha sido el que más te ha sorprendido?
LL: Me tocó ir a cantar a Japón y créeme que les encanta la música ranchera, para mí fue verdaderamente sorprendente. Viajando te das cuenta que es un género muy apreciado en otros lugares, de verdad que es algo precioso que te enchina la piel. Te juro que portar un traje de charro es un orgullo y la gente lo valora muchísimo. Honestamente me gustaría que también así fuera en nuestro país, quizá la tenemos tan cerquita que no le damos su justo valor o el peso que se merece. También nos tocó viajar a Colombia con Si nos dejan y al final no sabes los aplausos y los gritos de ¡Viva México! que el público nos regalaba, la gente estaba eufórica. Yo recuerdo que volteaba a ver a mi querida Michelle Rodríguez quien estaba también en el elenco y las dos nos tomábamos de la mano y llorábamos porque fue increíble por ver el cariño que le tienen a nuestro país y nuestra cultura en otros lugares.
GB: Hablando de nuevos proyectos estás presentado una nueva canción que interpretas con Los Camperos, cuéntame todos los detalles…
LL: Sucedió que con esta pandemia estuvimos un poco alejados de los medios pero yo quería seguir trabajando y regresar con algo para mi público, quienes siempre han estado ahí conmigo. Platicando con mi esposo, quien es mi brazo derecho y me apoya en todas mis locuras, pensamos en acercarnos a Los Camperos. Ellos son un excelente mariachi y tiene una gran tradición desde el año 1950, fundado por don Nati Cano (que en paz descanse) y que han ganados dos Grammys americanos… son talentosísimos. Tocamos la puerta con don Jesús Guzmán, quien es el actual director del mariachi, y que acepta hacer la colaboración. Elegimos una letra buenísima de nuestro admirado Luciano Luna que se llama Por qué me enamoras, es la primera vez que grabo un tema de él. Así que se conjuntaron muchas cosas bonitas para que sucediera esta canción.
GB: Y la verdad es que la canción está buenísima…
LL: Sí, con un tequilita o sin tequilita se le puede poner nombre y apellido a quien se la quieran dedicar. Ya está disponible para que la puedan escuchar en todas las plataformas, me pueden buscar con mi nombre y les aparezco.
Lo que resta de este 2021 para Lety será un año de propuestas musicales que se irán dando a conocer poco a poco con la esperanza de que la actividad artística se restablezca y se pueda de nuevo contar con escenarios que permitan un regreso total del mundo musical.
Mientras eso sucede, hay mucha planeación detrás de cada uno de sus nuevos temas y de lo que pronto podremos disfrutar quienes gustamos de su voz y talento.
Lo que viene será otro paso ascendente en su intensa carrera por llevar nuestra música mexicana al mundo entero.
PREGUNTAS TONTAS:
¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador? Tortillas y salsa picante, como buena mexicana amo el picante y me encanta comer chilito.
¿Tienes alguna superstición? Soy muy creyente en Dios y en la Virgen, así que cada vez antes de salir al escenario o antes de algún evento importante en mi vida me persigno.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años? Que es más fuerte de lo que cree, que se quite todos esos miedos internos y que disfrute el proceso porque sólo se vive una vez, y le daría un gran abrazo.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper? Las filas enormes y que a veces llevo una lista de lo que voy a comprar y termino llevando más cosas de las que necesito.
¿Con quién te gustaría tomarte un café? Con Pedro Infante, me hubiera encantado conocerlo. Es una de las grandes inspiraciones de mi carrera junto con Lola Beltrán y Rocío Dúrcal, así que hubiera sido maravilloso tomarme un café con él.
¿De qué decisión profesional te arrepientes? En realidad no me arrepiento de nada, me siento bendecida de los proyectos que han llegado a mi vida y que me han permitido ir avanzando poco a poquito, quizá lento pero firme. Quizá me arrepiento de no haber perdido el miedo antes para atreverme a hacer retos más fuertes desde una edad más temprana.
¿Cuál es tu disco favorito? Mi colección de discos de Rocío Dúrcal o de Luis Miguel, para mí son voces privilegiadas que se quedaron para siempre. De las nuevas generaciones, siempre he sido fan de mi querido Carlitos Rivera
¿Qué platillo no comerías? Caldo de pescado o hígado encebollado.
¿Cuál es tu película favorita? Tengo muchas favoritas, pero unas que me provocan mucha inspiración y me ponen de buenas son las de Rocky Balboa.