Controvertido y frontal son características que definieron la personalidad política de Porfirio Muñoz Ledo. A través de sus libros se nota no sólo la evolución de su pensamiento, sino también su forma de entender la gestión pública, la democracia y su concepción de país.
A continuación, proponemos un recorrido por cuatro de sus obras fundamentales. Cada una obedece a un momento en particular de México, sin embargo, vistas todas en conjunto aportan una visión panorámica de una época.
El poder y la república. Debate.
Desde Morena, Porfirio Muñoz Ledo se convirtió en la voz más crítica de Andrés Manuel López Obrador. En este libro intenta entender qué ocurre en el movimiento que hoy gobierna México, lo que ha de venir y lo que debe cambiar para que la Cuarta Transformación esté a la altura de sus votantes y de sus promesas.
La ruptura que viene. Grijalbo.
Con prólogo de Andrés Manuel López Obrador, en La ruptura que viene, Muñoz Ledo examina y prevé los signos ominosos del presente y ofrece un diagnóstico sobre la historia reciente y el futuro del país. Tras el sexenio de Fox, analiza los pendientes de sociales de cara a conseguir lo que llama una auténtica consolidación de la democracia.
Memoria de la palabra. Debate.
He aquí una notable y exhaustiva revisión del pensamiento político de Porfirio Muñoz Ledo. Se trata de un compendio de frases, pensamientos y reflexiones breves tomadas de sus entrevistas, artículos periodísticos, discursos, escritos y libros publicados.
La vía radical para refundar la república. Grijalbo.
El autor arremete contra la inercia, la torpeza y la impunidad de los poderes institucionales, denunciando que todas las crisis que hemos vivido y estamos viviendo. En este libro exalta la Política así, con mayúsculas, su naturaleza, opuesta al mercado y ligada a la Constitución y la democracia.
(Con información de Aristegui Noticias)