Otra bomba de tiempo le estallará a la actual administración municipal de Puebla, sí, a esa misma, a la #imparable. No sólo es el descontento por la inseguridad indomable, ahora son los extrabajadores del ayuntamiento de Puebla que exigen les paguen finiquitos y hasta el aguinaldo que les deben.
No son ni cinco ni diez los inconformes, según las fuentes consultadas son muchísimos y ellos consideran que su situación es consecuencia del daño colateral del llamado “hoyo financiero” de 600 millones de pesos que, supuestamente, crearon los exalcaldes Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
Como la imparable administración municipal se niega a pagar, los exfuncionarios presentarán, en breve, una demanda laboral colectiva al imparable edil José Chedraui Budib y contra quien resulte responsable (seguro serán otros de esos imparables).
Los extrabajadores cuando han ido a cobrar lo que les corresponde de ley se topan con pared y les dicen que ellos son… impagables.
La demanda ya la arma un despacho de abogados y está recolectando información que pronto se irá detallando poco a poco y que incluirá, de ser necesario, manifestaciones y mucho ruido (imparable, of course).
Como decíamos líneas arriba, a decir de los afectados, el ayuntamiento de Puebla se niega a cumplir con el pago de finiquitos y el aguinaldo proporcional que les corresponde como parte de sus derechos laborales y que debía ser cubierto en diciembre pasado.
El incumplimiento en los pagos afecta a muchísimos exempleados y funcionarios del gobierno Eduardo Rivera, trabajadores del área de regidores y hasta personal encargado del aseo.
Algunos de los afectados relataron a este espacio (quienes pidieron el anonimato, mientras se arma la demanda colectiva) que algunos de los cheques con los que se daría por culminada la relación laboral con el municipio poblano ya se encuentran en Transparencia, pero a cambio de entregarlos, los exempleados deben firmar un contrato de confidencialidad y comprometerse a no criticar públicamente la administración del edil Chedraui.
Situación que no los tiene muy contentos, pues afecta su libertad de expresión.
También comentaron que esos pagos se librarían hasta el mes de abril, situación que afecta a muchos de los inconformes, pues por el momento no tienen trabajo o cualquier otra fuente de ingresos.
“Nos quieren presionar para que nos desistamos de la demanda, nos aburramos, nos cansemos y al final aceptemos lo que ellos quieran”, comentó uno de los desempleados.
Además, los extrabajadores advirtieron que, de ser necesario, darán a conocer, en rueda de prensa, el trato que han recibido, cómo los han presionado.
Por su parte, el exalcalde Rivera y su sustituto, Adán Domínguez, no han dado la cara por las personas que trabajaron para ellos ni han buscado tender puentes a fin de poder gestionar que los empleados que le sirvieron a Puebla por tres años reciban lo que por ley les corresponde.
Es decir, esos también andan de imparables.
Como decíamos líneas arriba, esta será una bomba de tiempo que le estallará a Chedraui si no busca una verdadera negociación y cumple con lo que marca la ley, porque según los inconformes son bastantes los casos incumplidos.